Hello Kitty celebra 50 años en constante evolución con muestra en Tokio
Su objetivo es mostrar cómo el personaje ha cambiado y se ha adaptado a lo largo de los años.
Tokio.- Hello Kitty, el famoso personaje japonés, cumple 50 años este viernes, y para celebrarlo, el Museo Nacional de Tokio inauguró una exposición que repasa su evolución a lo largo de cinco décadas.
La muestra destaca cómo esta gata con aspecto humano ha influido en la cultura popular y se ha adaptado a lo largo del tiempo.
El origen de Hello Kitty se remonta a 1974, cuando Yuko Shimizu la diseñó para la empresa Sanrio en un pequeño monedero de vinilo llamado “Le Petit Purse”.
Te puede interesar: Hello Kitty llega a Universal City Walk en Hollywood
fenómeno de merchandising
Inspirada en el gato del libro A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, la imagen de Hello Kitty en este producto dio inicio a su popularidad.
A partir de ese monedero, Hello Kitty se convirtió en un fenómeno de “merchandising” global con productos que van desde peluches y llaveros hasta artículos más inusuales como secadores de pelo y televisores.
La exposición en Tokio presenta una enorme variedad de estos productos, que van desde los clásicos hasta los más novedosos y originales.
Mayor variedad
Bajo el título Cuando cambio yo, cambia Kitty, la exposición presenta la mayor variedad de artículos de Hello Kitty jamás exhibida.
Su objetivo es mostrar cómo el personaje ha cambiado y se ha adaptado a lo largo de los años, reflejando transformaciones culturales en Japón y en el resto del mundo.
Hello Kitty ha formado parte de la vida de muchas personas, especialmente en sus infancias, lo que ha sido interpretado en la exposición con escenas de jóvenes interactuando con el personaje.
Algunas de estas imágenes muestran a personas usando audífonos con la forma de la gata o comiendo pasteles que reproducen su cara, resaltando la idea de que “Kitty hace lo que sus fanes hacen”.
Colaboraciones con reconocidas marcas
La muestra también incluye colaboraciones de Hello Kitty con reconocidas marcas como Nike, New Era y McDonald’s, además de versiones adaptadas del personaje que representan diferentes regiones de Japón, lo que refuerza su vínculo con la cultura y la identidad japonesa.
El personaje de Hello Kitty tiene una historia y detalles propios: mide cinco manzanas de alto, pesa tres, y vive en los suburbios de Londres junto a su hermana gemela Mimmy y sus padres. Su lazo rojo y la falta de boca simbolizan la intención de Sanrio de transmitir amabilidad a través de acciones más que palabras.
Aunque su diseño original era sencillo, en manos de diferentes diseñadores, como Yuko Yamaguchi, Hello Kitty ha adoptado múltiples poses y estilos, reflejando su evolución. Este personaje es considerado el pionero de la tendencia “kawaii”, que en japonés significa “bonito”.
El personaje más famosos de Sanrio
Hello Kitty es el personaje más famoso de Sanrio, superando a otros populares como My Melody, Kuromi y Cinnamoroll. Se diferencia de Mimmy, su gemela, por el color de su lazo: rojo para Kitty y amarillo para Mimmy.
En Japón, Hello Kitty es un símbolo cultural que se encuentra en accesorios, mochilas, trenes de alta velocidad e incluso en el parque temático Sanrio Puroland, que celebra a Kitty y otros personajes de la firma.
Este año, también la aerolínea EVA Airways ha decorado aviones de su ruta Taipei-Chicago con el diseño de Hello Kitty.
La exposición Cuando cambio yo, cambia Kitty estará abierta en Tokio desde el 1 de noviembre, coincidiendo con el cumpleaños de Hello Kitty, hasta el 24 de febrero de 2025, y luego se trasladará a Okinawa, donde se podrá visitar hasta mayo del mismo año.