Se descubre vals inédito de Frédéric Chopin, maestro del piano melancólico
Desde 1930 no se había descubierto una pieza musical del polaco.
Un vals del renombrado compositor polaco se ha descubierto en un álbum de recuerdos. Robinson McClellan, un curador de la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York fue el descubridor de este manuscrito inédito.
El manuscrito pertenecía a la Colección Arthur Satz, donada a este museo en 2019 y el curador encontró extraño que esta partitura no coincidiera con alguna otra de Chopin. La pieza se describió con un inicio que es sentimental y culmina como una sonora explosión, antes de que siga siendo una melodía melancólica.
La pieza fue compuesta cuando Chopin tenía aproximadamente 20 años.
Normalmente Chopin no firmaba estas tarjetas de regalo, estos documentos se solían coleccionar en álbumes de fotografías y recortes; algo cambió en la mente de Frédéric Chopin, pues el regalo nunca fue entregado, firmó con su nombre y lo conservó.
Se comprobó también, que la caligrafía y garabatos correspondían a la Chopin
Después de fotografiar la tarjeta firmada por Chopin, el curador tocó la pieza en un piano en su casa, pero este no estaba seguro de que se tratara de un original; fue entonces cuando se contactó con un experto musical y después de analizar el papel y la tinta, se concluyó que efectivamente correspondían a Frédéric Chopin.
Este nuevo vals que se ha descubierto expande nuestro entendimiento de Chopin como compositor y abre nuevas preguntas para que los académicos consideren cuándo las escribió y para quiénes estaban destinadas. Escuchar su trabajo por primera vez será un momento emocionante para cualquiera en el mundo del piano clásico.”
— Robinson McClellan.
Puedes escuchar un fragmento de la pieza aquí:
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí