Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Apoyo emocional

Los cuidadores también necesitan cuidarse

El 60% de los cuidadores no acuden al doctor aún cuando presentan síntomas de agotamiento emocional y físico.

Los cuidadores también necesitan cuidarse

Tijuana BC.- Durante la enfermedad y bajo cualquier circunstancia, en compañía, siempre es más ameno a travesar cualquier clase de situación, por ello, existe una fecha para agradecer a estas personas.

Si bien, cada 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional Cuidador con el fin de homenajear a quienes acompañan a sus amados en el desafío de enfrentar diagnósticos difíciles.

Aunque, también una realidad que muchas veces pasa desapercibida, es el impacto que el autocuidado físico y emocional tienen el paciente y aquellos que los cuidan.

Te puede interesar: Invitan a red de apoyo de pacientes con cáncer

Apoyo y asistencia

De acuerdo al doctor Eduardo Cárdenas, especialista en oncología, aquel que brinda apoyo y asistencia constante al paciente para ayudarlo con tareas o manejo de tratamientos, hasta apoyo emocional, es una labor que generalmente realizan amigos o familiares.

Estas personas se convierten en la estabilidad del paciente durante el proceso, aunque eso no significa que en esta labor no existan costos emocionales.

Algunas enfermedades, como lo es el cáncer, además de transformar la vida del paciente, lo hace con la de aquellos que lo rodean.

Síndrome del cuidador

Para los cuidadores, el impacto puede ser tan grande que algunos desarrollan lo que se conoce como ‘Síndrome del cuidador’, que se caracteriza por un agotamiento extremo, mal humor, depresión e incluso sentimientos de culpa.

Es regular que los cuidadores se sobrecarguen, con un agotamiento emocional que muchas veces se debe a que sus funciones rebasan sus capacidades, por lo que pueden experimentar malestar tanto físicos como psicológicos.

Así lo indica el especialista Cárdenas, de acuerdo a la Sociedad Americana de Oncología Clínica, donde el 67% de los cuidadores de pacientes con cáncer reportan depresión sin recibir ayuda profesional.

Autocuidado: una tarea compleja

Los expertos señalan que el autocuidado es una tarea compleja para estas personas, y un ejemplo es que el 60% de los cuidadores no van al doctor aunque tengan síntomas de agotamiento.

Por otro lado, aquellos que reciben apoyo psicológico tienen menos riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con el estrés, mejorando así tanto su bienestar como una mejor atención al paciente.

Que los cuidadores se atiendan es de suma importancia, pues se sabe que convivir con una persona dependiente aumenta hasta 5 veces más el riesgo de padecer alguna enfermedad, además de incrementar las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas, artritis, dolores, etc.

Buscar herramientas

Aunque te preguntarás, cómo se puede proteger un cuidador. Es primordial buscar herramientas para comprender y saber trabajar los factores del estrés, de esta forma se puede mejorar la forma en que perciben su labor y cómo manejar los estragos que esto conlleva.

Tratar a pacientes y a cuidadores como equipo, permite tener un apoyo más óptimo, ya que ambos necesitan ayuda.

Con esta conmemoración se busca reconocer a aquellos que toman la ardua tarea de dar apoyo emocional, físico y psicológico a pacientes con diagnósticos difíciles.

La labora fundamental que brindan necesita de atención para el bienestar de los propios cuidadores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados