Esto es lo que le ocurre a tu cerebro mientras ve una película
Un innovador mapa funcional revela cómo nuestro cerebro responde a escenas de películas complejas y sencillas
ESTADOS UNIDOS.- Un nuevo estudio liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado el mapa funcional más detallado del cerebro hasta la fecha.
El estudio muestra cómo el cerebro activa hasta 24 redes neuronales mientras vemos una película, dependiendo de la complejidad de las escenas.
Este descubrimiento fue posible gracias a la tecnología de escáneres cerebrales que permitieron observar la actividad de 176 adultos jóvenes mientras miraban fragmentos de películas.
Un mapeo sin precedentes del cerebro humano
El estudio, que fue publicado hoy en la revista Neuron, utilizó imágenes cerebrales obtenidas de personas que vieron fragmentos de películas como Inception, La red social y Solo en casa, durante 60 minutos.
Los investigadores identificaron distintas redes cerebrales asociadas al procesamiento de escenas con personas, objetos, acción y diálogo. Además, el estudio mostró cómo se activan diferentes áreas cerebrales cuando las escenas son fáciles o difíciles de seguir.
Conexiones cerebrales y redes funcionales
Las diversas áreas del cerebro están estrechamente interconectadas, formando redes funcionales que juegan un papel clave en la forma en que percibimos estímulos y nos comportamos.
A través de técnicas de aprendizaje automático, los científicos lograron identificar cómo las diferentes redes cerebrales se relacionan con el contenido de las escenas vistas. Estas redes incluyen el procesamiento de caras, cuerpos humanos, movimiento, lugares, interacción con objetos y el habla.
El impacto de la complejidad de las escenas
El análisis también reveló que, cuando las escenas eran difíciles de seguir o ambiguas, se activaban más las regiones cerebrales encargadas del control ejecutivo, que son las que permiten planificar y resolver problemas.
Por otro lado, en escenas más sencillas, como aquellas con diálogos claros, predominaban las áreas cerebrales relacionadas con funciones específicas, como el procesamiento del lenguaje.
“Parece que cuando las escenas de la película son bastante fáciles de comprender, por ejemplo si hay una conversación clara, las áreas del lenguaje están activas”, explicó Reza Rajimehr, uno de los investigadores del MIT.
Sin embargo, cuando las escenas eran más complejas, el cerebro requería más esfuerzo cognitivo y recurría a las regiones generales de control ejecutivo.
Un paso más en el estudio de las redes cerebrales
Este estudio representa un avance significativo en la comprensión de cómo el cerebro responde a estímulos visuales y sonoros complejos, como los que se encuentran en las películas.
Los investigadores ahora examinan más a fondo cómo el contenido específico de cada fotograma activa estas redes, teniendo en cuenta factores como el contexto semántico y social, así como la relación entre las personas y el entorno de la escena.
Los análisis realizados se basaron en la actividad cerebral promedio, por lo que futuras investigaciones podrían explorar los mapas cerebrales de individuos, lo que permitiría vincular el mapa personalizado de cada sujeto con su perfil conductual.
Tal vez te interese: Emma Stone cumple 36 años y fanáticos la celebran en redes sociales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí