Consejos para controlar el consumo de alcohol en fiestas decembrinas
El consumo de alcohol está relacionado tanto con muertes como accidentes, además de problemas familiares, ansiedad y depresión.
Tijuana BC.- Con la llegada de la temporada decembrina vienen de la mano las festividades y las reuniones con los amigos y la familia, que en muchos casos, se incluyen alimentos y bebidas con alcohol.
Es recurrente y hasta normalizado que, durante las fiestas de fin de año se acompañe la convivencia con un trago, que la mayoría de las veces termina en una borrachera.
No es novedad que muchas personas carezcan de control para regular el consumo de bebidas alcohólicas durante la convivencia, que en más de una ocasión esta realidad genera problemas.
Te puede interesar: Prevén problemas de alcohol previo o durante fiestas de Navidad y Año Nuevo
Consumo normalizado
Actualmente el consumo de alcohol está normalizado, aunque lo cierto es que el alcoholismo es una enfermedad que causa miles de muertes cada día en el mundo, ya sea por su consumo directo, o como un efecto de daño colateral.
De acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran alrededor de 2,6 millones de muertes atribuidas al consumo de alcohol, siendo un 4.7% del total de muerte.
Si bien, en muchos lugares existe una disminución de personas que presentan intoxicación por alcohol durante el año, aunque los especialistas pronostican un aumento previo y durante las fiestas decembrinas o de fin de año.
Los boletines epidemiológicos señalan que existen un cúmulo de hombres y mujeres que recurren al consumo de alcohol durante estas fechas, por lo que existe un gran porcentaje de probabilidades de muerte y accidentes, así como problemas familiares, depresión y ansiedad.
Controlar el mal hábito
Aprovechando el marco del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre con el fin de concienciar a la población sobre los daños físicos y psicológicos que causa este consumo, se pretende aconsejar sobre cómo controlar este mal hábito.
El consumo de alcohol en medida regular no es precisamente malo, aunque todo en exceso puede generar conflictos, por lo que es vital aplicar y fomentar la responsabilidad en el consumo de este tipo de bebidas.
¿Cómo controlar el consumo de alcohol?
Por ello aquí se enumeran algunos consejos y sugerencias sobre cómo puedes nivelar y controlar tu consumo de alcohol en las siguiente reuniones.
- De primera instancia, fijar un límite y respetarlo es un excelente método para mantener el control. Decide cuántas bebidas consumirás durante la fiesta y raciona esas bebidas durante la noche.
- Por otro las puede alternar con bebidas sin alcohol, intercalar con jugo, agua o refresco, de esta forma te mantienes hidratado y al mismo tiempo reduces la cantidad de alcohol consumido.
- Algo que siempre será de gran ayuda es, comer antes y durante la fiesta, los alimentos reducen la absorción de alcohol en el organismo, por ello, al beber con el estómago vacío conlleva a un estado rápido de embriaguez.
- Otra opción es elegir bebidas con poco alcohol, o con menos concentrados, de esta forma estás consumiendo menos alcohol total.
- Cuando estamos en una reunión es normal sentir algo de ansiedad, y muchas veces es ese factor lo que nos lleva al trago, así que mantén las manos ocupadas, lleva algún baso de agua o bebida sin alcohol, de esta forma reduces el consumo.
- Evita los brindis continuos y las rondas, no te sientas obligado a participar en todas, recuerda que puedes brindar con lo que sea, así consumes menos alcohol.
- Planea un transporte seguro, muchas veces se piensa que beber poco es sinonimo de poder conducir, aunque es incorrecto, así que asegúrate de tener un plan para regresar a casa de forma segura, así reduces las probabilidades de un accidente.
- Por otro lado, es importante escuchar a tu cuerpo, si sientes mareos, nauseas, o cansancio, es una buena señal para disminuir o detener la bebida, ya has tomado suficiente.
- Otra opción es rodearte de personas de apoyo durante las fiestas, es decir, amigos o familiares que respeten tu decisión de moderarte y no te presionen a beber más.
- Finalmente, practica decir ‘’no’' de forma firme, a veces la presión social es la que nos hace tomar el vaso, así que puedes intentar practicar con respuestas cortas y educadas para no terminar alcoholizado por presión.
Existen estas y más sugerencias de cómo puedes regular tu consumo de alcohol durante las reuniones, recuerda que es un acto que debe de hacerse responsablemente para evitar conflictos, accidentes o incluso enfermedades.