Suplementación de vitamina C: Clave para reforzar el sistema inmunológico en invierno
La suplementación constante de vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para enfrentar infecciones respiratorias en invierno
La suplementación de vitamina C es eficaz para reforzar el sistema inmunológico de las personas, cuando la suplementación es prolongada y constante, por lo que es recomendable consumirla adecuadamente antes y durante la temporada invernal, recomendó el médico inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado.
La vitamina C de los suplementos alimenticios que más estudios científicos tiene en su efecto positivo al sistema inmunológico, y también en el efecto que tiene clínico para la disminución de recaídas por enfermedades de tipo infeccioso, sobre todo de tacto respiratorio.
Esa vitamina actúa en el sistema inmunológico, favoreciendo algo que en medicina se llama homing de leucocitos, es decir, les facilita a las células del sistema inmune poder llegar al sitio de inflamación, que normalmente es donde se encuentran las bacterias, entonces de alguna u otra manera es un facilitador de la respuesta inmune.
Explicó el médico.
Esto no significa que la vitamina C sea un medicamento, aclaró, por lo que no es capaz de curar enfermedades, solo ayuda a que el sistema inmune responda de manera más rápida, ante una infección y estas no alcancen a atacar de manera tan agresiva al organismo.
Aún así, una persona que consume vitamina C con regularidad puede llegar a enfermarse, sobre todo si no la toma a dosis adecuadas, para que funcione correctamente.
Es importante señalar que la vitamina C no va a tener un efecto inmediato, sino que es acumulativo, una persona debe tomar ácido ascórbico mínimo tres a cuatro meses, de forma constante.
Lo ideal es en dosis de hasta dos gramos al día, entonces tiene que ser en suplemento, porque por medio de la alimentación tendrían que tomarse un costal de naranja diario, que es prácticamente imposible, primero le daría gastritis a la persona, antes de que sirva de algo
Señaló.
El médico invitó a las personas a empezar a suplementarse, desde ahora que el invierno no es tan crudo, para poder reforzar el sistema inmune, antes de la temporada alta de enfermedades, que viene en enero, febrero y marzo.
Esto no debe confundirse con una sustitución de medicamentos o vacunas, puntualizó, sino como un apoyo al sistema inmune para estar más preparado contra enfermedades.
DOSIS RECOMENDADAS
- Adultos: 2 gramos diarios
- Niños: 1 gramo diario
LO QUE DEBES SABER…
- La vitamina C puede provocar gastritis o piedras en los riñones, por lo que al tomarlo, también se debe aumentar el consumo de agua durante la suplementación.
- La vitamina C no es un medicamento, por lo que las personas que lo usen deben seguir sus tratamientos y vacunas de forma regular.
- Los suplementos de vitamina C no deben suplir la alimentación balanceada, ya que las frutas y verduras deben seguir consumiéndose.
- Los estudios científicos sobre la vitamina C señalan que el efecto positivo puede aparecer en algunas personas a partir del mes, otros entre los dos y hasta cuatro meses, por lo que cada cuerpo es diferente y se debe tener constancia para ver su efecto.
Te podría interesar: Estos son los beneficios para tu cuerpo de tomar agua de limón con piña según estudios
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí