¿Meme o arte? El famoso plátano pegado a una pared es vendido por más de 6 mdd en Nueva York
El comprador, Justin Sun, ha prometido comerse el plátano como parte de una “experiencia artística única”.
NUEVA YORK.- En una subasta que ha impulsado la discusión sobre lo que es considerado arte o un simple “meme”, el famoso plátano pegado a una pared con cinta adhesiva, del artista conceptual Maurizio Cattelan, se vendió este miércoles por la cifra récord de 6.2 millones de dólares en Nueva York.
La pieza, titulada “Comedian”, causó sensación en 2019 al ser presentada en la feria Art Basel de Miami Florida. Pese a su aparente sencillez, la pieza fue puesta a la venta con un precio bastante elevado, lo cual desató una ola de memes y comentarios en redes sociales.
El comprador, el empresario chino Justin Sun, ha prometido comerse el plátano como parte de una “experiencia artística única” y ha generado aún más controversia al poner de manifiesto el supuesto carácter efímero y performativo de la obra.
Te puede interesar: El Milagro de Tintoretto que desafió las leyes del arte y del drama
Esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural , un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto”, escribió el compardor en una declaración distribuida por la casa de ventas Sotheby’s.
Desde su introducción, la obra “Comedian” ha desato un intenso debate sobre la pregunta ¿qué es arte y qué no? Mientras unos consideran que todo arte es subjetivo y que depende de cada persona, otros defienden que el considerar dicho tipo de acciones como arte podrían devaluar el arte más “tradicional”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí