El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / cenar

Riesgos de cenar tarde

El cenar tarde es un hábito que podría afectar tu salud, según expertos en nutrición.

El Centro Médico Respirar, en Colombia, subraya que el bienestar integral depende de tres pilares fundamentales: descanso, ejercicio y alimentación. En cuanto a esta última, recomiendan priorizar una dieta equilibrada que incluya diferentes grupos de alimentos en cada comida para garantizar una adecuada ingesta de nutrientes y proteínas esenciales.

Hábito que podría afectar tu salud

No obstante, un hábito común en muchos hogares, cenar tarde, ha sido señalado como un factor que podría impactar negativamente en la salud. Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, el organismo humano está diseñado para comer durante el día y descansar por la noche.

Marta Garaulet, experta en nutrición, explica que durante el sueño, el sistema digestivo aprovecha para repararse, pero este proceso puede verse alterado si las cenas ocurren a altas horas de la noche.

La nutricionista María de los Ángeles García García advierte sobre las consecuencias metabólicas de este hábito. Entre los efectos destacan el aumento de colesterol, la disminución del gasto energético en reposo y una menor tolerancia a la glucosa, lo que puede derivar en problemas como obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

Te puede interesar: ¿Cuál es el efecto de comer ajo en ayunas?

Aunque no es indispensable cenar tan temprano como a las 20:00 horas, García García recomienda concentrar la ingesta de alimentos en el transcurso del día y evitar comidas abundantes justo antes de dormir. Esto no solo facilita la digestión, sino que también ayuda a prevenir el aumento de peso y otros riesgos asociados.

Temas relacionados