¿Por qué el atuendo de Santa Claus era verde y ahora es rojo?
Santa Claus, o Papá Noel, es uno de los símbolos más preciados de la Navidad; sin embargo, mucho lo recuerdan vistiendo un color muy distinto al rojo.
La figura jovial y barbuda que conocemos como Santa Claus o Papá Noel actualmente tiene raíces mucho más antiguas y misteriosas de lo que imaginamos, pues su origen se remonta a las antiguas festividades paganas que celebraban el solsticio de invierno, cuando los días eran más cortos y oscuros.
En estas celebraciones, una figura envuelta en una capa verde y adornada con hojas de acebo o muérdago recorría los pueblos llevando alegría y esperanza en medio del invierno. Aunque no estaba asociado directamente con la Navidad.
Con el paso de los siglos, la figura fue adoptando nuevos atributos. Su vestimenta pasó de las túnicas verdes a un traje de piel, pero conservando el color original durante mucho tiempo. Sin embargo, era una figura más asociada a las celebraciones adultas que a los regalos infantiles.
Te puede interesar: ¿Cómo Coca-Cola cambió la Navidad y a Santa Claus?
A mediados del siglo XIX, con el auge de las celebraciones navideñas y la publicación de clásicos como “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, Papá Noel comenzó a asociarse más con la familia y los niños. Los árboles de Navidad se popularizaron y el personaje se convirtió en un símbolo de generosidad.
No obstante, fue a finales del siglo XIX cuando el traje rojo, asociado con Santa Claus en Estados Unidos, comenzó a ganar terreno en Inglaterra. Hasta entonces, el verde era el color predominante en la vestimenta de Papá Noel.
Mientras que unos afirman que el cambio de color se debió a que Coca-Cola decidió vestir al personaje con su característico en color en sus anuncios de 1930, muchos otros consideran que realmente fue una elección estética, pues el rojo contrastaba mejor con la barba de Santa y la nieve.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Juanito conmovió las redes sociales con su carta a Santa Claus; pidió unos zapatos para poder ir a la escuela: “Me gusta mucho leer y escribir, pero a veces no voy porque no tengo dinero”
Miles de Santa Claus corren por las calles de Guadalajara
¿Cuánto tiempo tiene Santa Claus para entregar todos los regalos?
VIDEO: Grinch casi se roba la navidad al pelear contra Santa Claus en pleno centro de la ciudad