¿Qué país es el primero en recibir el Año Nuevo y cuál es el último?
Los husos horarios ponen orden en todo el mundo, aunque en muchas ocasiones provocan extrañas incidencias en la que parece ser que una región está más adelantada en el tiempo que otra.
Pese a que el tiempo transcurre de la misma forma en todo el planeta, los husos horarios provocan que ciertas regiones reciban el Año Nuevo antes o después del resto del mundo; sin embargo, muchos se preguntan cuáles son los países o localidad que viven a los extremos: el primero y el último en darle la bienvenida a un nuevo ciclo solar.
El poder calcular todas estas estadísticas es posible gracias al UTC (Tiempo Universal Coordinado), la hora universal que sincroniza todos los relojes mundiales y nos permite ver las distintas zonas horarias en todo el mundo.
De este modo, a partir de las 10:00 UTC, Samoa, en Oceanía, es considerado el primer país en celebrar el Año Nuevo, pues su reloj marca la medianoche cuando en la hora mundial apenas son las 10 de la mañana del 31 de diciembre. En el mismo continente, se encuentra Nueva Zelanda, que concluye la transición 15 minutos después, a las 10:15 UTC.
Te puede interesar: Año Nuevo 2025: Cinco colores de ropa para atraer buena fortuna
Por otro lado, en Rusia y algunos otros países a su alrededor empiezan los festejos a mediodía, a las 12:00 UTC. Mientras que en países asiáticos como Japón, Corea del sur y Corea del Norte lo reciben a las 15:00 UTC. En China, el Año Nuevo empieza a las 4 de la tarde en hora mundial.
En el resto del Europa Occidental, Francia, Alemania y España, escuchan las campanada justo a las 23:00 UTC. Países de África Occidental, Reino Unido y Portugal, son algunas de las regiones en que su bienvenida al Año Nuevo ocurre exactamente en la medianoche mundial.
Por último, América se posiciona como el continente más rezagado, pues Año Nuevo es celebrado horas después del inicio mundial, con Suramérica empezando entre las alrededor de las 3:00 UTC y Norteamérica a las 6:00 UTC. Sin embargo, las islas Howland y Baker de Estados Unidos rompen el récord, pues su reloj no marca las 12 hasta mediodía después a las 12:00 UTC de primer día del año, de acuerdo con el horario mundial.