Sexualidad y excesos: ¿Cómo los baby boomers están redefiniendo la vejez y por qué son considerados la “nueva generación problemática”?
Una generación que se niega a aceptar los estereotipos del envejecimiento.
MÉXICO.- Los baby boomers, conocidos por su espíritu rebelde en la juventud, están redefiniendo lo que significa envejecer. Esta generación, nacida entre 1946 y 1964, no abandona sus antiguos hábitos a medida que se acerca la jubilación, y su comportamiento está teniendo un impacto en la sociedad.
Según un informe de The Economist, los excesos en el consumo de alcohol, drogas y las relaciones sexuales entre adultos mayores están creciendo a un ritmo acelerado en los países ricos, marcando una tendencia que pocos esperaban.
Te puede interesar: Por qué los 70 son los nuevos 60 para los baby boomers
Comunidades de jubilados que rompen esquemas
Un ejemplo de este fenómeno es Latitude Margaritaville, una comunidad de jubilados en Carolina del Sur inspirada en la canción “Margaritaville” de Jimmy Buffett. Este lugar no se asemeja a las tradicionales residencias para adultos mayores. En lugar de días tranquilos frente a la televisión, los residentes organizan fiestas temáticas, como togas, con música en vivo y cócteles.
Barbie, una residente, describe la experiencia como “volver a la universidad”, mientras que Lynette, otra habitante, comparte que las reuniones son “un alboroto”.
Estas comunidades reflejan las prioridades de una generación que se niega a aceptar los estereotipos del envejecimiento.
El consumo de alcohol y drogas aumenta entre los mayores de 55 años
Mientras los jóvenes en los países ricos disminuyen su consumo de alcohol y drogas, los baby boomers van en dirección contraria. Según Gallup, el consumo de alcohol entre los estadounidenses mayores de 55 años aumentó del 49% al 59% en las últimas dos décadas. Además, el uso de cannabis se ha disparado, especialmente en países donde su consumo se ha legalizado.
Te puede interesar: A pesar de vivir más tiempo que generaciones anteriores, los Baby Boomers padecen más enfermedades, según estudio
En España, el consumo de cocaína en personas de 55 a 64 años se multiplicó por ocho en los últimos 15 años. En festivales de música en Inglaterra, los mayores de 50 años están “volviendo a consumir como antes”, según Fiona Measham, académica de la Universidad de Liverpool.
Relaciones sexuales y enfermedades de transmisión en aumento
El comportamiento sexual de los baby boomers también está cambiando. Las tasas de actividad sexual en mayores de 75 años han aumentado, impulsadas por avances médicos y el uso de aplicaciones de citas. Sin embargo, este cambio ha provocado un aumento en las enfermedades de transmisión sexual (ETS). En Estados Unidos, la prevalencia de gonorrea en personas mayores de 55 años se ha multiplicado por seis desde 2010.
Un artículo en The Lancet señala que el sexo casual y la disminución del uso de condones son factores clave.
Las comunidades de jubilados y los medicamentos para la disfunción sexual han facilitado estos comportamientos”, señala Janie Steckenrider.
Te puede interesar: ¿Los millennials prefieren a sus mascotas sobre sus parejas? esto revela encuesta
Consecuencias de los excesos en la vejez
El abuso de sustancias y las ETS son solo parte del problema. Según datos de Inglaterra y Gales, las muertes por sobredosis entre mayores de 50 años representan más de un tercio de las muertes por drogas, frente al 13% de hace dos décadas. Incluso drogas como el éxtasis, asociadas con los jóvenes, están causando muertes en este grupo.
Además, los baby boomers representan una proporción creciente de arrestos por delitos. En Estados Unidos, los hombres mayores de 50 años triplicaron su representación en las detenciones entre 1992 y 2022.
Una generación marcada por el cambio social
El comportamiento actual de los baby boomers no es casualidad. Esta generación creció en un periodo de cambio social, con acceso a la anticoncepción, el aborto y la música pop. Ahora, su estabilidad económica y menor responsabilidad familiar les deja tiempo para explorar actividades que antes estaban fuera de su alcance.
Además, al ser una generación que “sobrevivió” a estos grandes cambios sociales, se niega a los cambios porque en su juventud y niñez les impusieron normas que ahora son distintas, pero su arraigo a esos ideales les genera problemas con las generaciones más jóvenes, quienes ya estás más encaminados en esta “nueva sociedad” y cultura.
Sin embargo, el costo de este estilo de vida no es solo personal. Según un estudio europeo, el aislamiento de los mayores tiene consecuencias en la salud pública, como estancias hospitalarias más largas y mayor probabilidad de ingreso a residencias.
Te puede interesar: Las principales personas con cuentas de inversión corresponden a la generación Baby Boomer, con un 53.76%, según la Condusef
Una vejez sin reglas
La generación de los baby boomers continúa rompiendo paradigmas. En comunidades como Margaritaville, demuestran que el envejecimiento no significa renunciar a la diversión. Sin embargo, sus decisiones también traen nuevos retos para la sociedad, desde el manejo de problemas de salud pública hasta cambios en las políticas sociales.
A pesar de todo, esta generación sigue viviendo bajo sus propios términos, enfrentándose al tiempo con una copa en mano y música de fondo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí