¿Sin tiempo para hacer ejercicio diario? Los entrenamientos de fin de semana ofrecen grandes beneficios
Un nuevo estudio revela que agrupar 150 minutos de ejercicio en uno o dos días puede reducir el riesgo de más de 260 enfermedades.
Un nuevo estudio revela que agrupar 150 minutos de ejercicio en uno o dos días puede reducir el riesgo de más de 260 enfermedades, desde la diabetes hasta problemas de salud mental.
Una solución para agendas ocupadas
Para quienes tienen semanas laborales apretadas, los llamados “guerreros de fin de semana” podrían ser la respuesta. Según una investigación reciente, las personas que concentran al menos 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa en sábado y domingo obtienen beneficios similares a quienes reparten sus entrenamientos durante la semana. Ambos grupos redujeron riesgos de enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2 y trastornos del estado de ánimo.
El doctor Shaan Khurshid, coautor del estudio y cardiólogo del Hospital General de Massachusetts, explica:
La actividad física impacta en el riesgo de muchas enfermedades. Nuestro estudio muestra que incluso el ejercicio concentrado puede reducir riesgos en un amplio espectro de afecciones, desde enfermedades cardiovasculares hasta trastornos del estado de ánimo.”
Beneficios comprobados
El estudio, que analizó datos de casi 90,000 personas con un promedio de edad de 62 años, reveló que quienes realizaban ejercicio regularmente o durante el fin de semana tenían hasta un 43 % menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y disminuyeron la probabilidad de padecer más de 260 enfermedades. Además, otras investigaciones han vinculado el ejercicio de fin de semana con menores riesgos de enfermedades cognitivas como demencia, Parkinson y derrames cerebrales.
Sara K. Rosenkranz, fisióloga del ejercicio en la Universidad de Nevada, enfatiza que incluso pequeños esfuerzos marcan la diferencia:
No se necesita mucho. Unos minutos de actividad física moderada o vigorosa pueden aportar beneficios significativos.”
Precauciones para evitar lesiones
Sin embargo, ser un “guerrero de fin de semana” no está exento de riesgos. Realizar ejercicios de alta intensidad sin preparación puede provocar lesiones musculoesqueléticas, especialmente en personas sedentarias. Los expertos recomiendan:
- Realizar estiramientos y calentamientos antes de entrenar.
- Incorporar ejercicios de baja intensidad durante la semana para mantener el cuerpo en forma.
- Consultar con un médico si se tienen condiciones preexistentes, como diabetes o hipertensión.
El doctor Jim Liu, cardiólogo de la Universidad Estatal de Ohio, señala que actividades como caminar después de las comidas son ideales para mejorar la salud metabólica y reducir el riesgo de demencia.
Te puede interesar: ¿Qué sucede en tu cuerpo durante los primeros 10 minutos de ejercicio?
¿Un entrenamiento semanal o diario?
Aunque concentrar el ejercicio en dos días es efectivo, quienes logran distribuir su actividad física en cinco sesiones semanales obtienen beneficios adicionales. Además de mejorar el estado de ánimo, el ejercicio frecuente puede aumentar la energía diaria y reducir la presión arterial de manera más constante.
Con información de Natgeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí