Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Arte

Exposición en Roma muestra vida de Picasso como ‘extranjero’ en Francia

La muestra se presenta en el Museo del Corso y refleja su experiencia como inmigrante en un país que hoy lo considera un mito nacional.

Exposición en Roma muestra vida de Picasso como ‘extranjero’ en Francia

Roma.- Pablo Picasso pasó la mayor parte de su vida en Francia, pero nunca obtuvo la ciudadanía y su reconocimiento institucional fue limitado en ese país.

Una exposición en Roma titulada Picasso el extranjero muestra su vida en Francia a través de más de 100 obras, incluyendo pinturas, esculturas, cerámicas, fotos y documentos.

La muestra se presenta en el Museo del Corso hasta el 29 de junio y refleja su experiencia como inmigrante en un país que hoy lo considera un mito nacional.

Te puede interesar: Descubren retrato inédito de Picasso oculto bajo una pintura del periodo Azul

Obras inéditas

Al llegar a Francia a inicios del siglo XX, Picasso encontró una sociedad xenófoba que lo marcó hasta su muerte en 1973.

La exposición incluye dos obras inéditas: Bosque en la ladera de una montaña y En el Restaurante, que reflejan su evolución artística tras mudarse de Barcelona a París.

En su primer contacto con la capital francesa, fue fichado por la Policía debido a su relación con anarquistas catalanes en Montmartre.

Rechazos y dificultades

Sin hablar francés ni conocer la ciudad, Picasso llegó a un barrio considerado un “gueto catalán”, donde la vigilancia policial era constante.

Pese a su perseverancia y éxito artístico, enfrentó rechazos y dificultades institucionales durante 45 años en Francia.

En los años 40, intentó obtener la ciudadanía francesa por temor a la dictadura franquista, pero su solicitud fue rechazada.

Compromiso con España

Las cartas que intercambió con su madre durante la Guerra Civil española muestran su compromiso con España y los más vulnerables.

Su arte en Francia estuvo influenciado por su juventud en Barcelona y Gòsol, así como por su postura política y social.

La exposición cierra con Adolescente (1969), una obra que refleja su estilo cubista y su mirada introspectiva hacia su pasado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados