Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Retos y Oportunidades

Capacitación laboral: clave para la productividad

Invertir en la capacitación del recurso humano fortalece la eficiencia, reduce errores y fomenta la innovación al interior de las organizaciones, por lo que debe verse como una inversión.

Capacitación laboral: clave para la productividad

En entornos económicos de alta competencia y constante evolución, el aprendizaje del recurso humano debe ser una constante para hacer frente a esta tendencia y no quedar obsoletos; a capacitación se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y la productividad de las empresas.

Por ello, debe cambiar su etiqueta dentro de los presupuestos, pasando de “gasto” a “inversión” y evaluar sus resultados en consecuencia.

“A través de la capacitación es posible aumentar la eficiencia de las tareas diarias, reducir errores, mejorar la calidad, evitar accidentes y hasta incentivar al personal, logrando un impacto positivo en la productividad de la empresa”, explicó Victoria Madaí López Carranza, consultora laboral de Corporativo Valdez Toro.

Desarrollar un plan

Para lograrlo, refirió, es importante desarrollar un plan de capacitación basado en los objetivos de la empresa, que contenga un propósito y una meta clara: “si conocemos lo que queremos lograr, será mucho más fácil trazar el camino y evaluar los resultados”.

Destacó que la optimización del presupuesto asignado a la capacitación es clave para su impacto en la productividad; las empresas pueden desarrollar al personal con mayor experiencia y liderazgo nato como instructores internos, para instruir a sus compañeros y mejorar sus habilidades

La consultora sostuvo que utilizar la capacitación para impactar positivamente en la motivación y satisfacción de los empleados y mejorar el clima laboral es una estrategia muy redituable y de alto impacto.

“Un trabajador que siente que su empresa invierte en su desarrollo profesional es más comprometido y productivo, con lo que se fomenta la innovación, ya que el personal capacitado aporta nuevas ideas y soluciones para optimizar procesos”, señaló.

Necesidad actual

Las capacitaciones lúdicas, de integración de equipos y relajación, comentó, también son estrategias efectivas para el refuerzo de equipos más motivados, que respondan a las necesidades de la organización.

“Estas actividades no sólo ayudan a alcanzar un mejor ambiente laboral, sino que contribuyen a reducir la rotación de personal y conflictos laborales”, afirmó López Carranza.

De esta forma, añadió, la capacitación no es sólo una opción, sino una necesidad para cualquier empresa que aspire a ser más eficiente, innovadora y competitiva.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados