Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alimentos saludables

6 beneficios del aceite de oliva, según científicos

Originario principalmente de España, especialmente de la región de Andalucía, este aceite, extraído de las aceitunas del olivo (Olea europaea), se destaca como un componente clave para una vida saludable.

6 beneficios del aceite de oliva, según científicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El aceite de oliva extra virgen, una joya de la dieta mediterránea, no solo añade un toque de sabor a la cocina, sino que también ofrece una serie de beneficios para la salud respaldados por la ciencia. Originario principalmente de España, especialmente de la región de Andalucía, este aceite, extraído de las aceitunas del olivo (Olea europaea), se destaca como un componente clave para una vida saludable.

Según la Enciclopedia Británica, España encabeza la producción mundial de este elixir dorado, seguida de Italia, Turquía, Australia y partes de California en los Estados Unidos. Además de su papel culinario, el aceite de oliva también encuentra aplicación en la fabricación de cosméticos y productos farmacéuticos, según señala la Britannica.

Pero es en el ámbito culinario donde el aceite de oliva brilla con beneficios para la salud, siempre que se consuma adecuadamente. De acuerdo con un artículo de National Geographic y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) de Brasil, aquí hay seis beneficios destacados:

  • Control del colesterol: El aceite de oliva actúa reduciendo el nivel de LDL, conocido como colesterol malo, en el organismo.
  • Prevención de enfermedades cardíacas: Contribuye a controlar los niveles de colesterol, evitando la obstrucción arterial por placas de grasa.
  • Protección del corazón: Sus propiedades antioxidantes contrarrestan los daños causados por los radicales libres.
  • Reducción de la inflamación: La presencia de vitamina E y sustancias antiinflamatorias en el aceite ayuda a disminuir la inflamación del organismo.
  • Prevención del envejecimiento prematuro: Combate los radicales libres relacionados con el envejecimiento celular.
  • Reducción del riesgo de cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas: Su riqueza en sustancias antiinflamatorias contribuye a la prevención de enfermedades crónicas.

Te puede interesar: Consejos para superar los excesos en estas fiestas decembrinas

El tipo de aceite de oliva juega un papel crucial, siendo el extra virgen el preferido por los expertos debido a que conserva sus nutrientes al no pasar por procesos de refinado. Según la UFRJ, el aceite de oliva virgen también mantiene sus propiedades, ofreciendo una opción más económica para disfrutar de los beneficios para la salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados