Afganistán: Por qué los talibanes destruyeron los Budas de Bamiyán
Los Budas de Bamiyán eran dos estatuas monumentales del siglo VI.
AFGANISTÁN.-Luego de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) pidió que se protegiera el patrimonio cultural y se garantizara un entorno seguro para los artistas.
De acuerdo a Reuters, Afganistán alberga dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos el Valle de Bamiyán, donde los talibanes volaron dos estatuas gigantes de Buda antes de que el grupo islamista fuera expulsado del poder en 2001.
En medio de los rápidos acontecimientos y 20 años después de la destrucción deliberada de los Budas de Bamiyán, un sitio del Patrimonio Mundial, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, hace un llamamiento a la preservación del patrimonio cultural de Afganistán", dijo la UNESCO en un comunicado el jueves.
La UNESCO afirmó que la diversidad del patrimonio y los sitios culturales de Afganistán son parte integrante de la historia y la identidad afganas y tienen importancia para toda la humanidad.
Te puede interesar: Afganistán, la tumba de los imperios y la tercera guerra del opio
"Es crucial para el futuro de Afganistán salvaguardar y preservar estos hitos", dijo la UNESCO.
¿Qué eran los Budas de Bamiyán?
Los Budas de Bamiyán eran dos estatuas monumentales del siglo VI del Buda Vairocana y del Buda Gautama talladas en la ladera de un acantilado en el valle de Bamiyán, en el centro de Afganistán, a 130 kilómetros (81 millas) al noroeste de Kabul a una altura de 2 mil 500 metros.
La datación por carbono de los componentes estructurales de los Budas ha determinado que el "Buda Oriental" más pequeño de 38 metros se construyó alrededor del 570 d.C., y el "Buda Occidental" más grande de 55 metros se construyó alrededor del 618 d.C.
¿Por qué los destruyeron los talibanes?
Las estatuas fueron destruidas en marzo de 2001 por los talibanes, por orden del líder Mullah Mohammed Omar, después de que el gobierno talibán declaró que eran ídolos falsos.
Te puede interesar: Afganistán: qué dice la sharía, la ley islámica que el Talibán impone de manera radical
La opinión internacional y local condenó enérgicamente la destrucción de los Budas.
Algunas fuentes talibanes atribuyeron la decisión de Omar de volar las estatuas de Buda a la creciente influencia de Osama bin Laden en sus ideas.
El 6 de marzo de 2001, The Times citó al mulá Mohammed Omar diciendo:
"Los musulmanes deberían estar orgullosos de aplastar ídolos. Ha alabado a Alá por haberlos destruido".
Durante una entrevista del 13 de marzo para el japonés Mainichi Shimbun, el ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Wakil Ahmad Mutawakel, declaró que la destrucción fue todo menos una represalia contra la comunidad internacional por las sanciones económicas:
Estamos destruyendo las estatuas de acuerdo con la ley islámica y es una cuestión puramente religiosa".
Una declaración emitida por el ministerio de asuntos religiosos del régimen talibán justificó la destrucción por ser conforme a la ley islámica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí