Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Literatura

Cinco sorprendentes beneficios que la lectura provoca en nuestro cerebro

No hay viaje más increíble que aquél que se hace dentro de un libro y aquí te dejamos cinco beneficios que te ofrece el placer de la lectura.

MÉXICO.- El extraordinario hábito de leer, no sólo hace que nuestro tiempo libre merezca la pena, que nuestra imaginación vuele, que nuestros conocimientos aumenten o que la vida sea mejor en general.

Porque imaginar es una manera de soñar con los ojos abiertos. Por algo dijo Pessoa: “La literatura existe porque el mundo no basta”, como una manera de explicar que la realidad es poco para el hombre, que es preciso soñar con los ojos abiertos, que imaginar mundos distintos sea otra manera de vivir, de existir, de comprender la vida de uno o la de los otros que nos rodean.

La lectura también nos brinda aprendizaje y conocimiento:

Leer además nos nutre nuestro conocimiento o hace que la vida sea mejor en general al poder mirarla desde otra perspectiva o bajo los ojos ajenos de algún personaje, es una manera de aprender en poco tiempo un conocimiento vasto de vivencias o de teorías sobre un tema en concreto.

Leer nos apoya en procesamientos mentales y cognitivos:

También produce efectos beneficiosos para nuestra salud mental y hasta nos puede hacer mejores personas. Ayuda en el procesamiento de pensamientos, ordenamiento de ideas y resolver dudas.

Numerosos estudios han demostrado que la lectura regular puede mejorar la salud mental y cognitiva de las personas. Tanto como para la memoria como para el aprendizaje cognitivo.

" Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído". —Jorge Luis Borges

Aquí te presentamos cinco de los principales beneficios:

1. Mejora la función cerebral:

La lectura requiere que el cerebro realice una serie de procesos cognitivos complejos, como el procesamiento del lenguaje, la comprensión y la retención de información. Al practicar estas habilidades de forma regular, el cerebro se vuelve más eficiente en estas tareas, lo que puede mejorar la función cerebral en general.

2. Estimula la creatividad:

Cuando leemos, nuestro cerebro crea imágenes mentales a partir de las palabras en la página. Esto puede estimular la imaginación y la creatividad, lo cual puede ser beneficioso en diversas áreas de la vida, desde el arte y la escritura, hasta la resolución de problemas.

3. Reduce el estrés:

La lectura también puede ser una excelente forma de reducir el estrés y la ansiedad. Al sumergirse en una historia interesante, el cerebro se distrae de las preocupaciones cotidianas, lo que puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si eres INFJ? La personalidad que menos del 2% de la población tiene.

Salvador Dalí leyendose a sí mismo.

4. Mejora la empatía:

Cuando leemos, podemos ponernos en el lugar de los personajes y experimentar sus emociones y experiencias. Esto puede mejorar la empatía y la comprensión de los demás, lo que es importante para las relaciones interpersonales.

5. Previene el deterioro cognitivo:

La lectura también puede ayudar a evitar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Al mantener el cerebro activo y estimulado, la lectura puede prevenir enfermedades cognitivas como la demencia y el Alzheimer.

Si quieres cuidar tu cerebro, no dudes en tomar un buen libro y sumergirte en él. No hay manera de viajar sin mover un solo pie o sin salir de casa que utilizar nuestra imaginación. Tu cerebro y tu alma te lo agradecerán, porque leer es experimentar mil vidas que conformarte con vivir una sola.

F. Scott Fitzgerald leyendo un libro.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados