Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud mental

Cómo desintoxicar la mente y evitar sobrepensar todo, según un experto en inteligencia emocional

Experto en Inteligencia Emocional propone una solución efectiva para combatir el sobrepensamiento.

Cómo desintoxicar la mente y evitar sobrepensar todo, según un experto en inteligencia emocional

CIUDAD DE MÉXICO.- En la búsqueda de soluciones prácticas para liberarse de la constante preocupación y los pensamientos negativos que asaltan la mente, Jordi Wu, Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching por el EAE Business School, ofrece una guía al respecto. Wu comparte en su video la importancia de identificar las preocupaciones persistentes en la vida cotidiana, brindando una estrategia sencilla que se puede aplicar para recuperar el equilibrio mental.

En su video, Wu enfatiza la utilidad de la preocupación como un mecanismo que nos ayuda a prepararnos para desafíos y a buscar soluciones. Sin embargo, cuando la preocupación se sale de control y comienza a afectar nuestro bienestar diario, es necesario tomar medidas. Wu sugiere un enfoque en tres pasos para abordar este problema.

Pasos para dejar de sobrepensar: Jordi Wu

El primer paso consiste en identificar y listar las preocupaciones y pensamientos negativos que persisten. Wu alienta a anotar estos pensamientos en una hoja en blanco, reconociendo que pueden variar en número. Como señala, "simplemente escríbelos, porque ahora en el siguiente paso, vamos a ver qué podemos hacer sobre esto."

El segundo paso implica categorizar estas preocupaciones en dos grupos: aquellas sobre las que se puede tomar acción y aquellas que son esencialmente inútiles. Wu enfatiza la necesidad de ser honesto y valiente al hacer esta distinción: "Oye, realmente hay algo que yo pueda hacer. ¿Hay alguna acción que pueda tomar para solucionar estas preocupaciones?"

Te puede interesar: ¿Qué tanto influye la obesidad en la salud mental?

En su tercer paso, Wu aborda la naturaleza de los pensamientos y distingue entre los pensamientos automáticos y los deliberados. Los pensamientos automáticos son aquellos sobre los que no tenemos control, mientras que los pensamientos deliberados son los que elegimos conscientemente. Wu recomienda aplicar la estrategia de aceptación a los pensamientos automáticos, permitiéndoles existir sin darles excesiva atención. Para los pensamientos deliberados, se enfatiza la importancia de ejercer control sobre dónde dirigimos nuestra atención.

En su video, Wu utiliza una metáfora visual para simplificar la idea de dejar pasar los pensamientos negativos. Los compara con platos de sushi en una cinta transportadora, donde podemos decidir cuáles elegir y cuáles dejar pasar. Como señala, "simplemente los dejas pasar, y escoges el 'sushi' que te gusta."

Jordi Wu ofrece una guía práctica y accesible para desintoxicar la mente y dejar de sobrepensar. Su enfoque en la identificación, categorización y gestión de los pensamientos negativos proporciona a las personas herramientas valiosas para recuperar el equilibrio mental.

Wu nos recuerda que tenemos el control total sobre nuestros pensamientos y que podemos elegir qué pensamientos alimentamos y cuáles dejamos pasar, brindando así una perspectiva útil para abordar los pensamientos negativos recurrentes. A continuación te presentamos el video de Wu para que tengas mayor detalle de su método.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados