Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Avances Médicos

Conoce al médico que coleccionó más de 2 mil pieles tatuadas de cadáveres; algunas son de cuerpo completo

El médico descubrió que la piel perforada con agujas podía evitar la recurrencia de la sífilis en pieles recién tatuadas

Conoce al médico que coleccionó más de 2 mil pieles tatuadas de cadáveres; algunas son de cuerpo completo

Fukushi Masaichi fue un médico, patólogo y profesor japonés que pasó a la historia por ser el creador de la única colección existente de tatuajes tomados de cadáveres.

Si bien se puede decir que un tatuaje es una expresión artística en el cuerpo, este patólogo lo entendía bastante bien, ya que dedicó su vida a quitar tatuajes de los muertos y coleccionarlos al estilo "Leatherface", ya que, según informa Central 24, la tinta del arte la conservaba en su lienzo original, es decir, conservaba la piel tatuada..

El inicio de esta colección tan inusual se dio cuando, en su condición de patólogo, Fukushi comenzó a concebir interés por los tatuajes mientras estudiaba los lunares y el movimiento de los pigmentos en la piel humana.

Dentro de todo esto que puede sonar descabellado, el médico descubrió que la piel perforada con agujas podía evitar la recurrencia de la sífilis en pieles recién tatuadas, cosa que sólo logró ampliar su interés, convirtiéndolo en obsesión.

También te puede interesar: ¿Sabías que el personaje de Hannibal Lecter se inspiró en un doctor de Nuevo León?

Estudio y obsesión

Su principal obsesión eran los tatuajes con el molde tradicional japonés. De hecho, en 1920, Masaichi tomó un puesto que le ofrecieron en un hospital de Tokio, lugar donde pudo tener contacto con una variedad de personas tatuadas en el molde que tanto obsesionaba a al extraño recolector.

Este hospital funcionaba como una organización benéfica que atendía personas pertenecientes a las clases más bajas. Como los tatuados murieron eventualmente por enfermedad o por vejez, Fukushi llevó a cabo las autopsias y conservó las pieles para posesión personal.

Pasó un tiempo en Alemania, pero, al regresar a Japón para trabajar en la Universidad Médica de Nippon, retomó el estudio y, por ende, su colección.

También te puede interesar: Científicos logran crear "piel humana" para robots

Estadía en la Universidad de Nippon

Durante su tiempo en la universidad, Fukushi desarrolló un método que le permitió dar tratamiento y preservación, particularmente de la capa dérmica donde estaba el tatuaje; dicho método le permitió poder estirarlos para luego colocarlos en marcos, además de que también se le posibilitó realizar investigaciones médicas posteriormente.

Algo que es importante mencionar es que este proyecto del excéntrico médico contó con la plena participación de los tatuados, con quienes siempre hubo una buena relación. Incluso, llegó a apoyar económicamente a aquellos quienes no pudieron terminar sus tatuajes, y pagó para que los diseños pudieran ser completados. Como "pago", él tenía derecho a obtener la piel de los individuos tatuados después de su muerte.

Masaichi se convirtió en una personalidad muy respetada y admirada entre los mejores maestros japoneses del tatuaje, e incluso llegó a presentarse como jurado en algunas convenciones.

Fueron más de 2 mil tatuajes los que Fukushi logró coleccionar a lo largo de su vida, acompañados de detallada información de sus dueños. Sin embargo, lamentablemente, la gran mayoría de sus documentos fueron destruidos en el año 1945 mientras se daba el bombardeo de Tokio en la Segunda Guerra Mundial, aunque se cree que la Universidad de Tokio podría conservar 105 imágenes que contienen las pieles tatuadas, donde muchas de ellas son de cuerpo completo.

También te puede interesar: Prometedora pastilla para la calvicie podrían hacerte recuperar hasta el 80% de cabello perdido

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados