Conoce todo sobre los métodos anticonceptivos masculinos
Ante el rechazo de las mujeres por las pastillas anticonceptivas debido a los efectos secundarios, se cree que la responsabilidad en la prevención de embarazos debería recaer en los hombres.
MÉXICO.- A partir de una investigación de la doctora Jenny Ingle Pappas para el sitio web de NURX, informó sobre los datos relevantes acerca un método anticonceptivo del que no se conoce demasiado, además de informar sobre los otros variantes que son necesarios cuando se habla de educación sexual.
Se trata de la pastilla anticonceptiva masculina que promete las mismas funciones que otorgan el clásico método femenino, incluso la médica Ingle asegura que éstos han logrado obtener resultados prometedores.
Hace algunos meses estuvo en tendencia la idea revolucionaria de una inyección anticonceptiva masculina y varias personas, en su mayoría mujeres, comentaron que este método facilitaba el rol de cuidados, debido a que la pastilla femenina contiene severos efectos secundarios que dañan a corto y largo plazo.
Sin embargo, la inyección todavía no es un método confirmado, aunque según el sitio NURX, es algo en lo que se está trabajando y tras varios años de investigación han logrado desarrollar lo más cercano a esto.
Según la doctora Jenny, la Universidad de Washington se acercó bastante a una pastilla anticonceptiva llamada undecanoato de dimetandrolona, la cual busca funcionar de manera similar a la pastilla femenina, pero los resultados demostraron que el medicamento contiene efectos secundarios peligrosos, y algunos hombres aumentaron de peso durante la investigación.
Inyección anticonceptiva masculina
Tras los efectos secundarios, la promesa de una vacuna anticonceptiva se abandonó por parte de la Organización Mundial de la Salud que estaba estudiando este método.
El proceso consistía en administrar la inyección cada 8 semanas de testosterona y progestina, los cuales suprimían la producción de esperma. El experimento resultó ser efectivo para reducir el recuento de espermatozoides de los hombres, y una vez que se suspendía el tratamiento se demostró que la fertilidad regresaba.
Las pruebas se abandonaron cuando varios hombres comenzaron a experimentar acné, cambios drásticos de humor y dolor en el lugar de la inyección.
Opciones anticonceptivas masculinas
A pesar de estos métodos fallidos que parecen innovadores, la prevención de embarazos y ETS no es un trabajo designado únicamente para las mujeres, sino que existen otras opciones considerables para hombres que logran ser efectivas durante las relaciones sexuales.
Condones
Existen varias marcas de condones que se basan en fundas de látex o plástico que se colocan en el pene y que solamente deben utilizarse un una relación sexual, ya que no es un método reusable una vez que fue usado.
Los condones cuentan con un 98% de eficacia para la prevención de embarazo, además de prevenir considerablemente infecciones de transmisión sexual.
No cuentan con efectos secundarios, y a pesar de que algunos aseguran que afectan la sensación de placer, es necesario utilizarlo para evitar incidentes que dañen a la salud.
Vasectomía
Esta opción consiste en una forma de esterilización para hombres, en la cual evita la reproducción. El procedimiento es mínimamente invasivo y de bajo riesgo.
Es reversible con éxito en una tasa entre 30 a 90%.
Existen dos tipos de procedimientos: vasectomía convencional y sin bisturí; en la primera se realizan un par de incisiones en el escroto para cortar y sellar los conductos que llevan los espermatozoides a la uretra.
La vasectomía sin bisturí se logra con un pequeño orificio en el saco escrotal en lugar de incisión, este método es más rápido en eficacia y recuperación, además de no requerir puntadas. Tiene una duración de 15 minutos de procedimiento.
Método de retiro
También conocido como “coitus interruptus”, es cuando el hombre retira el pene de su pareja sexual antes de eyacular. Para que esto se efectúe adecuadamente, es necesario que el hombre se aleje completamente de los genitales femeninos para evitar cualquier incidente. Este método tiene una eficacia de 78%, según el sitio.
El método de retiro no sirve como prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Abstinencia
Es la renuncia voluntaria de complacer los deseos sexuales, por lo que la persona no mantiene una vida sexual activa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí