Consejos para dejar de fumar
Según las estadísticas, se estima que para el 2023 alrededor de 127,070 personas morirán a causa de cáncer de pulmón.
Tijuana BC.- Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con la finalidad de informar y concientizar a la población sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco.
Dicha conmemoración fue promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año de 1987 para informar sobre los efectos de dicha adicción, además de la exposición pasiva al humo.
Con dicha celebración se busca disuadir a las personas del consumo de tabaco en todas sus presentaciones, además de evidenciar las prácticas comerciales que incitan al consumo de tabaco.
Consejos para dejar de fumar
Es por eso que en busca de una vida más saludable, se enumeran algunos consejos para aquellos que han tomado la decisión o tienen en mente dejar el cigarrillo. Ya que, los beneficios de renunciar a este mal hábito se extienden más allá de únicamente mejorar la salud pulmonar.
1.- Fija una fecha para dejar de fumar: Es recomendado establecer una fecha para dejar de fumar y comprometerse a hacerlo a partir de ese día, puesto que da un objetivo claro y funciona prepararse mentalmente previo a la fecha.
2.- Buscar apoyo: Si se informa a los cercanos sobre dicha meta, es posible que se genere un sistema de apoyo, ya que familiares y amigos pueden dar aliento y motivación durante el proceso.
3.- Identifica desencadenantes: Es importante saber reconocer las situaciones o emociones en donde se despierta el deseo de fumar, por lo que al detectar estos desencadenantes se pueden buscar opciones alternas que resulten viables.
4.- Técnicas de relajación: Es común que el estrés aumente las ganas de fumar, por lo que aprender técnicas de relajación puede ayudar a reducir el estrés y disminuir la necesidad de fumar.
5.- Cambio de hábitos: Tener las manos ocupadas y la mente distraída es buen mecanismo para dejar de fumar, por lo que buscar alternativas saludables puede ayudar a dejar el mal hábito de fumar.
6.- Terapia: Los productos de terapia de reemplazo de nicotina como lo son los chicles, inhaladores, parches, entre otros, pueden ser eficaces cuando se trata de controlar los síntomas de abstinencia, aunque es importante consultar a un médico previo a esto.
7.- Actitud positiva: Dejar de fumar presenta desafíos y en ocasiones recaídas, pero es importante no desanimarse y mantenerse positivo, ya que cada intento es una oportunidad de aprendizaje y esta actitud puede hacer la diferencia si se quiere dejar de fumar.
Los beneficios
Es importante tener en cuenta que dejar de fumar es una meta que pudiera parecer complicada, pero es valiosa, por lo que se enlistan algunos beneficios de dejar el mal hábito del cigarrillo:
- Mejora la salud pulmonar.
- Reduce riesgo cardiovascular.
- Mayor esperanza de vida.
Dejar de fumar puede sonar imposible para muchos, pero con el apoyo y mentalidad adecuada, es posible conseguirlo, y los beneficios y el bienestar hacen que valga la pena.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí