Descubren vivieda paleolítica conservada en norte de España
Se documentaron 4.614 objetos, incluyendo huesos de ciervos, caballos y bisontes, así como herramientas y adornos como colgantes y huesos decorados.
Tijuana BC.- El equipo de arqueólogos de La Garma ha descubierto una cabaña paleolítica excepcionalmente bien conservada en el norte de España.
Esta vivienda, construida hace 16.800 años, revela detalles significativos sobre la vida cotidiana de los cazadores y recolectores que la ocuparon.
El catedrático de Prehistoria, Pablo Arias, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón, encabezan el equipo que ha dirigido el proyecto de investigación en el complejo arqueológico de La Garma desde 1996.
Patrimonio mundial
El yacimiento cuenta con un conjunto de arte rupestre reconocido como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.
En 2021, recibió el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq por albergar un yacimiento único para documentar los modos de vida, el ritual y simbolismo de los grupos del Paleolítico.
La Fundación Palarq respaldó los últimos trabajos, que permitieron documentar con detalle la cabaña paleolítica.
Objetos documentados
La estructura, que ocupa cinco metros cuadrados, estaba delimitada por bloques de piedras y estalagmitas que fijaban al suelo una estructura de palos y pieles, con una pequeña hoguera en el centro.
Se documentaron 4.614 objetos, incluyendo huesos de ciervos, caballos y bisontes, así como herramientas y adornos como colgantes y huesos decorados. Destaca una falange de uro perforada con una representación grabada de ese animal y una cara humana, considerada única en el Paleolítico europeo.
La documentación de este hábitat del Magdaleniense medio requirió dos años de trabajo continuo de un equipo interdisciplinar que utilizó una metodología innovadora basada en técnicas no invasivas.
Reproducción de estructura
Está previsto que una reproducción de esta estructura se exhiba en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo.
Además, el 15 de febrero, los directores del proyecto presentarán los resultados en una conferencia en el Museo Arqueológico Nacional.
En la presentación de los resultados estuvieron presentes la directora de la Fundación Palarq, la directora del Museo Arqueológico Nacional y otros investigadores del proyecto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí