Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Día del Maestro

Día del Maestro: Frases icónicas del recuerdo de las palabras de nuestros profesores

En México, cada 15 de mayo, se celebra el Día del Maestro, una fecha especial destinada a reconocer y honrar la labor de estos educadores.

Día del Maestro: Frases icónicas del recuerdo de las palabras de nuestros profesores

CIUDAD DE MÉXICO.-Los maestros alrededor de nuestra vida estudiantil siempre fueron esa guía a través del conocimiento. Para reconocer y honrar las enseñanzas que dejan a través de las generaciones es que en México cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro.

Esta celebración se instauró en 1918, aunque un año antes el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto para hacer esta fecha oficial.

La fecha coincide con la ratificación de San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de todos los educadores por el Papa Pío XII. El teólogo y pedagogo se dedicó toda su vida a preparar a los maestros para que enseñaran a los hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.

Su día libre

Así, para reconocer el esfuerzo que hacen por las nuevas generaciones, se determinó darles el 15 de mayo como día de asueto.

En todas las escuelas los maestros son conocidos por sus particulares estilos de enseñar, cuya fama pasa de generación en generación. Hay alumnos que incluso se sienten afortunados cuando les toca determinado docente.

Las típicas frases de un maestro

Pero, ¿cuáles son las frases por las que los recuerdas? Algunas palabras se han convertido en clásicos a todos los niveles educativos. Algunas incluso se han convertido en frases temidas:

  • “¡Guarden los cuadernos y saquen una hoja!”
  • “¡El grupito de allá atrás se me separa!”
  • “¿Por qué rayas la banca/mesa, también así rayas los muebles de tu casa?”
  • “Mucha risa, pero al final del mes vienen los lloriqueos y llantos.”
  • “¿Alguien tiene alguna duda?”
  • “¿Por qué guardan? Todavía no se acaba la clase.”
  • “El próximo que hable, un punto menos.”
  • “En mis tiempos respetábamos a los profesores.”
  • “A quien no le interese la clase se puede salir.”
  • “No les interesa, doy el tema por visto.”
  • “Esto es pregunta de examen.”
  • "Al que copie le rompo el examen."

Estas y muchas más son de las típicas frases que nuestros maestros nos llegaron a decir en clases, algunas de ellas icónicas y otras temidas, que formaron parte de la experiencia escolar y del recuerdo de los maestros que dejaron una huella en la educación de sus estudiantes.

En este Día del Maestro, recordemos con gratitud a aquellos docentes que dedicaron su vida a impartir conocimientos, formar mentes y guiar a las nuevas generaciones en su crecimiento académico y personal. Su labor es fundamental para el desarrollo de la sociedad y merece ser reconocida y valorada.

Te puede interesar: 5 regalos para sorprender a un maestro este 15 de Mayo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados