Día internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: ¿Cuáles son las características del TDAH?
Entre un 2 y 5% de la población infantil es diagnosticada con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad.
Tijuana BC.- Cada 13 de julio se conmemora el Día internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con el fin de concientizar la comunidad sobre este trastorno.
Si bien, se tiene noción de que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se comprende como un trastorno de carácter neurobiológico que se origina en la infancia y que puede afectar a lo largo de la vida del paciente. Por lo que comúnmente se tiene presencia de al menos tres síntomas típicos: Atención, hiperactividad motora o vocal e impulsividad.
Debido a que el TDAH es uno de los padecimiento del neurodasarrollo más común en la niñez y que influyen en el desenvolvimiento tanto social como escolar, es que se recomienda un control temprano para ayudar a su desarrollo.
¿Cuáles son las características del TDAH?
Las características o problemas más recurrentes en las personas con este trastorno se podrían dividir en dos secciones, ya que se presenta en cuestiones de hiperactividad y al mismo tiempo en relación a prestar atención.
Los síntomas usualmente comienza a aparecer a los 12 años y en algunos casos se puede notar desde los 3 años. Los síntomas pueden ir de leves, moderados a graves y pueden perdurar hasta la etapa adulta.
Problemas de hiperactividad
- Habla de manera excesiva
- Le cuesta esperar
- Demuestra ansiedad ante preguntas
- Le cuesta mantenerse sentado
- Hace cosas en situaciones inadecuadas
Problemas de atención
- Olvida cosas constantemente
- Tiene errores por descuido
- No le gusta hacer tareas que requieran esfuerzo mental
- Pareciera que no escucha cuando se le habla directamente
- Tiene problemas para organizar actividades
Es sabido que algunas personas con el trastorno aún tienen problemas en su vida adulta. Además de las características mencionadas pueden tener dificultades con la baja autoestima y bajo rendimiento escolar.
Y aunque hay personas que nunca superan del todo los síntomas, pueden implementar estratégias para tener éxito. El tratamiento no cura el padecimiento, pero sí ayuda con los síntomas y usualmente involucra medicamentos e intervenciones conductuales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí