Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud mental

Día mundial de la salud mental: Consejos para calmar la ansiedad

La pandemia por Covid-19 dejó un incremento del 25% en los niveles de ansiedad en el mundo.

Día mundial de la salud mental: Consejos para calmar la ansiedad

Tijuana BC.- El trastorno de ansiedad generalizada es más común de lo que se cree, ya que todos en algún punto lo han llegado a experimentar a lo largo de su vida, aunque hay casos más severos que otros.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 muchos trastornos mentales se acrecentaron y otros se pronunciaron, y la ansiedad fue uno de ellos.

La lucha contra dicho trastorno es una batalla diaria que requiere de ciertas herramientas para lograr combatirla de manera efectiva.

¿Cómo calmar la ansiedad?

Es por ello que aquí se sugieren algunas recomendaciones para tranquilizarte un poco cuando estás teniendo un episodio de ansiedad.

1.- Ejercicios de respiración.

Esta es quizá, el arma más poderosa contra la ansiedad aunque no lo parezca, ya que si bien el método más efectivo para reducir la ansiedad en un ataque es respirar adecuadamente.

Cuando se atraviesa un episodio de ansiedad el cuerpo comienza a hiperventilar inconscientemente, lo que desata una serie de cosas en el cuerpo que termina por acrecentar los síntomas del episodio.

Es por ello que se recomienda aplicar la técnica de la respiración 4-7-8, la cual consiste en inhalar durante 4 segundos, retener el aire por 7 segundos y exhalar durante 8 segundos y repetir el proceso.

Posteriormente al regularse la respiración el corazón vuelve a latir al ritmo normal, además de que los músculos contraídos por la tensión se relajan.

2.- Visualizar

La peor enemiga de la ansiedad es la imaginación, ya que cuando se tiene ansiedad los escenarios catastróficos son el pan de cada día. Es por ello que se sugiere visualizar un lugar seguro.

Muchas de las veces una buena forma de darle otra dirección a un episodio de ansiedad es pensar en algo positivo, imaginar el lugar seguro o si bien, la creación de listas ayuda bastante.

Primordialmente lo que debes de hacer es llevar tu mente a un lugar en el que se sienta tranquila o concentrada en otra cosa que no sean pensamientos intrusivos displacenteros.

3.- Actividades y situaciones opuestas

Una buena forma de combatir la ansiedad es con los opuestos de lo que se experimenta durante un ataque, el mantenerse ocupado con cosas positivas permite que la mente produzca sensaciones positivas.

Por lo que al sentirse ansioso o estresado, se recomienda realizar actividades que generen sensaciones de relajación.

4.- Método de sensación

En esta técnica se requiere de concentración, y es por ello que resulta efectiva, ya que se recurre a una concentración involuntaria por medio de sensaciones.

Cuando la ansiedad esté presente haciendo de las suyas, se aconseja mojarse la cara, tomar una ducha fría o caliente, así como aplaudir, debido a que las sensaciones hacen que nos concentremos en ellos y las preocupaciones por la ansiedad pasan a segundo plano.

Otras recomendaciones

Es bueno tener en cuenta que estas herramientas nos pueden ser de mucha utilidad cuando los niveles de ansiedad sean altos, ya que cuando una persona está atravesando un episodio es común que se concentre en los pensamientos negativos así como las sensaciones.

Al igual que se recomienda hacer ejercicio y mantener una dieta saludable, ya que en muchos de los casos, algunos alimentos pueden incrementar los niveles de ansiedad.

También es importante considerar que la mejor manera de combatir la ansiedad es por medio de terapia psicológica, aunque no está de más tener estas armas a la mano.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados