Dormir desnudo, incluso en días fríos puede tener beneficios
Los expertos sugieren que quitarse la ropa antes de acostarse podría ser la clave para tener una mejor noche de sueño.
CIUDAD DE MÉXICO.- A medida que las temperaturas descienden, el instinto de abrigarse con pijamas cálidos y calcetines peludos es fuerte, pero los expertos sugieren que quitarse la ropa antes de acostarse podría ser la clave para tener una mejor noche de sueño. Según la experta en sueño Sammy Margo, dormir desnudo, a pesar del clima frío, puede impactar positivamente en varios aspectos de tu salud y bienestar.
Margo explica que la temperatura corporal juega un papel vital en determinar la calidad del sueño. Vinculada al ritmo circadiano, nuestro reloj biológico interno, la temperatura corporal puede señalar cuándo es hora de dormir. Permitir que el cuerpo se enfríe al dormir desnudo facilita un sueño más reparador, mejorando potencialmente tanto la intimidad física como emocional.
Varios beneficios informados de dormir desnudo incluyen una mejor regulación del ritmo circadiano, una mayor calidad del sueño, una piel más saludable, la reducción del estrés y la ansiedad, la prevención del aumento de peso, la disminución de los riesgos de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, la promoción de la salud vaginal, el aumento de la fertilidad masculina y un impulso en la autoestima.
La Dra. Ana Brito de la European Sleep Research Society enfatiza la importancia de mantener una temperatura óptima del entorno para dormir, que oscila entre los 16 y 18 grados. Dormir desnudo ayuda a regular la temperatura corporal, permitiendo que el cuerpo entre en un "modo de ahorro de energía" y promoviendo un sueño más reparador.
Aunque algunos defienden el uso de pijamas para la aislación, el Dr. Guy Meadows de Sleep School sugiere encontrar un equilibrio que considere las preferencias individuales y las condiciones climáticas. Sin embargo, reconoce los beneficios de dormir desnudo, como regular la temperatura corporal y proporcionar una experiencia menos restrictiva y más cómoda.
Sammy Margo destaca que dormir desnudo puede facilitar un sueño más profundo al promover la liberación de melatonina, la hormona responsable del inicio del sueño. Para aquellos sensibles al frío, Margo sugiere un compromiso al usar calcetines para mantener temperaturas cómodas.
Además, los beneficios se extienden al antienvejecimiento, ya que el sueño profundo permite la liberación de la Hormona del Crecimiento Humano (HGH), contribuyendo a la restauración de células en la piel, cabello, músculos, huesos y otros tejidos. La falta de sueño, a menudo causada por el sobrecalentamiento en la cama, puede obstaculizar la liberación de HGH, aumentando el riesgo de diversos problemas de salud.
Las ventajas de dormir desnudo también incluyen una posible disminución de infecciones por hongos en mujeres y una mejora en la calidad del esperma en hombres. El contacto piel a piel involucrado al dormir desnudo puede mejorar la conexión y liberar oxitocina, la hormona asociada con el amor y el vínculo.
Para aquellos que no quieren abrazar completamente la desnudez, se recomienda elegir ropa de dormir hecha con fibras naturales como lino, bambú o seda. Estas telas absorben el sudor, manteniendo el cuerpo seco y fresco durante la noche.
Te puede interesar: ¿La cena te roba el sueño? Descubre cómo tu alimentación puede afectar tu calidad de sueño
En última instancia, ya sea durmiendo desnudo o usando ropa de dormir de fibras naturales, la clave es encontrar lo que se sienta cómodo y propicio para una buena noche de sueño.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí