El cáncer en menores de 50 años está aumentando a nivel mundial, ¿por qué?
Las personas nacidas después de 1990 tienen más probabilidades de desarrollar cáncer.
LONDRES.-Sabemos lo que debemos hacer para reducir nuestro riesgo de contraer cáncer, ¿verdad? Use protector solar, deje de fumar, evite los alimentos procesados, manténgase en forma, pierda peso y duerma lo suficiente. Pero, ¿y si mucho de lo que causa el cáncer ya sucedió en nuestros primeros años, o peor aún, antes de que naciéramos? Un estudio reciente del Brigham and Women's Hospital y la Universidad de Harvard dice que ese puede ser el caso, especialmente en los cánceres que ocurren antes de los 50 años (cánceres de aparición temprana).
El hallazgo más importante de este estudio, publicado en Nature Reviews Clinical Oncology, es que las personas nacidas después de 1990 tienen más probabilidades de desarrollar cáncer antes de los 50 años que las personas nacidas, por ejemplo, en 1970. Lo que significa que los jóvenes estarán más afectados por el cáncer que las generaciones pasadas, con efectos colaterales en la atención médica, la economía y las familias.
A lo que estamos expuestos en los primeros años de vida puede afectar nuestro riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida, y esta revisión de las tendencias del cáncer analiza cómo estos factores podrían estar afectando los cánceres de aparición temprana. Lo que las exposiciones importan en la vida temprana aún no está del todo claro, pero los favoritos incluyen la dieta, el estilo de vida, el medio ambiente y los insectos que viven en nuestro intestino (el microbioma).
Al observar un gran número de personas, los investigadores pueden ver que los hábitos dietéticos y de estilo de vida se forman temprano en la vida. Esto se ve en la obesidad, donde los niños obesos tienen más probabilidades de convertirse en adultos obesos. Dado que la obesidad es un factor de riesgo conocido para el cáncer, es probable que esos adultos desarrollen cáncer a una edad más temprana, posiblemente porque han estado expuestos al factor de riesgo durante más tiempo.
Por supuesto, algunos de estos cánceres de aparición temprana se detectan a través de mejores programas de detección y diagnósticos más tempranos, lo que contribuye a un mayor número de nuevos cánceres diagnosticados anualmente en todo el mundo. Pero esa no es toda la historia.
Los cánceres de inicio temprano tienen firmas genéticas diferentes en comparación con los cánceres de inicio tardío y es más probable que se hayan propagado que los cánceres diagnosticados en etapas posteriores de la vida. Esto significa que esos cánceres pueden necesitar diferentes tipos de tratamiento y un enfoque más personalizado que se adapte a la edad del paciente en el momento en que se desarrolló el cáncer.
Las bacterias intestinales
El estudio de Brigham analizó 14 cánceres y descubrió que la composición genética del cáncer y la agresión y el crecimiento del cáncer eran diferentes en los pacientes que lo desarrollaron antes de los 50 años en comparación con aquellos que desarrollaron el mismo cáncer después de los 50 años.
Esto parecía ser más prominente en varios tipos de cánceres intestinales (colorrectal, pancreático, estomacal). Una posible razón de esto se relaciona con nuestra dieta y microbioma.
Las bacterias intestinales se ven alteradas por las dietas altas en azúcar, los antibióticos y la lactancia. Y a medida que los patrones de estas cosas cambian en la sociedad con el tiempo, también lo hacen las bacterias en nuestro intestino. Esto podría respaldar la implementación de impuestos al azúcar según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Si nuestras células sanas están programadas en el útero, también podrían hacerlo las células que causan cáncer. Se sabe que la dieta materna, la obesidad y las exposiciones ambientales, como la contaminación del aire y los pesticidas, aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y cánceres.
Por el contrario, las severas restricciones en la ingesta de alimentos durante el embarazo, como se ve en la hambruna, aumentan el riesgo de cáncer de mama en la descendencia. Ambos hallazgos tendrían diferentes implicaciones para los enfoques sociales para reducir el riesgo de cáncer.
"Como hematóloga, atiendo a pacientes con mieloma múltiple, que es un cáncer de la sangre incurable que suele afectar a pacientes mayores de 70 años. En los últimos años, ha aumentado el número de personas más jóvenes diagnosticadas con este cáncer en todo el mundo, lo cual sólo se explica en parte por una mejor detección. Este estudio señala la obesidad como un factor de riesgo importante para la aparición temprana de la enfermedad, pero está claro que aún hay otros factores de riesgo por descubrir", dice Siobhan Glave, profesora de Patología en la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI.
"Comprender qué hace que los cánceres de aparición temprana funcionen, qué exposiciones realmente importan y qué se puede hacer para prevenirlos son algunos de los primeros pasos para desarrollar estrategias de prevención para las generaciones futuras", detalla.
Artículo original publicado en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí