Entra en proceso galerista de Florida por presuntamente vender falsos Warhol, Basquiat y otros
La comparecencia ante un juez del franco-israelí Daniel Elie Bouaziz, quien tiene dos galerías de arte.
Miami.- Un galerista de arte ubicada en la avenida principal de Palm Beach, fue procesado por presuntamente vender copias de obras de Bansky, Andy Warhol, Jean-Michael Basquiat y Roy Lichtenstein acompañadas en algunos casos de certificados de autenticidad falsos..
La Fiscalía del distrito judicial sur de Florida informó de la comparecencia ante un juez del franco-israelí Daniel Elie Bouaziz, quien tiene dos galerías de arte en la Avenida Worth de Palm Beach y estaba siendo investigado por la policía cuando en diciembre pasado los dos locales fueron objeto de un registro policial.
Acusado de cargos de fraude y lavado de dinero que pueden costarle de 10 a 20 años de cárcel, Bouaziz compareció este viernes ante un juez por primera vez desde que fue imputado.
Creaba documentos falsos
El juez Bruce E. Reinhart le impuso un fianza de 500.000 dólares, de la que pagó un 10 %, según un documento del expediente judicial, al que tuvo acceso Efe.
Te puede interesar: 'Castillos en el aire' exposición sobre el 'trabajo canalla' de Banksy
Según la acusación, Bouaziz, de origen francés e israelí, presuntamente compraba por internet y en subastas copias de obras de artistas muy cotizados y luego falsificaba la firma de sus autores y creaba documentos falsos para sustentar que eran originales.
La investigación incluyó un trabajo policial encubierto
Un policía se hizo pasar por un coleccionista y adquirió un supuesto Andy Warhol, "Superman", por 25.000 dólares, y después acordó con Bouaziz la compra de otras obras por un total de 22 millones de dólares como parte de la investigación.
Los investigadores interrogaron a personas que compraron obra en las galerías Danieli Fine Arts y Galerie Danieli.
Te puede interesar: Obra de Tamayo, estrella de una subasta el 2 de junio
Una persona compró dos obras de Warhol por 85.000 y 40.000 dólares y otra adquirió un desnudo de Lichetenstein por 70.000, según documentos judiciales.
Todas ellas se enteraron de que sus obran eran falsas cuando consultaron después con expertos.
Según The Florida Standard, Bouaziz pagaba un alquiler de 60.0000 dólares al mes por los locales de sus dos galerías en Worth Avenue.
Te puede interesar: Tributo a clásicos del cine como "Tiburón" con una tienda ubicada en Orlando
Una página web dedicada al arte describe a Daniel Bouaziz como un coleccionista de arte y cantante de ópera semi retirado franco-israelí que pasa temporadas y maneja una galería de arte en Palm Beach.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí