Fallece José Antonio Rodríguez, historiador de la fotografía
A lo largo de su carrera dio a conocer a diversos fotógrafos que se encontraban relegados en la cultura visual de este país.
CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Rodríguez, considerado como uno de los grandes historiadores de la fotografía en México, falleció hoy a los 59 años de edad, por complicaciones de salud.
Rodríguez se especializó en fotografía mexicana histórica y contemporánea. A lo largo de su carrera dio a conocer a diversos fotógrafos que se encontraban relegados en la cultura visual de este país.
Rodríguez, junto con Brenda Ledesma y Arturo Ávila se adentraron en un siglo de páginas de El Universal e hicieron hallazgos determinantes, que, en sus propias palabras, enriqueció la historia de la fotografía en México; el resultado de sus investigaciones se publicó en el libro "100 años de fotografía en El Universal", coeditado por la Secretaría de Cultura federal y esta casa editorial.
"Su muerte es una pérdida muy sensible para la fotografía en México", dijo Alberto Tovalín, integrante de la editorial de la Universidad Veracruzana, editor, junto con Rodríguez, de "Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco", que este año fue acreedor del Premio Antonio García Cubas, que entrega anualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la categoría de Mejor Libro de Arte.
El historiador del arte ejerció la crítica fotográfica en el diario El financiero y publicó ensayos en revistas nacionales e internacionales. Publicó libros y catálogos de exposiciones publicados en sitios como España, Alemania y Estados Unidos.
Entre ellos: Edward Weston, la mirada de la ruptura (Centro de la Imagen-Museo Estudio Diego Rivera, 1994), Bernice Kolko, fotógrafa (Ediciones del Equilibrista, 1996); 10 mexican Photographers : A select End – of – the Century Generation ( Lehigh University, Pennsylvania, 1999), Agustín Jiménez : memorias de la vanguardia (Museo de Arte Moderno/RM, México, 2008), Fotógrafas en México, 1872-1960 (Turner, Madrid, 2012).
Prologró libros de historia de la fotografía tanto en Brasil como en México. Fue editor de la revista "Alquimia" del Sistema Nacional de Fototecas de México y docente en análisis de la fotografía en diversas universidades.
"A José Antonio siempre le importó trabajar con gente joven, con una generación que estaba haciendo sus doctorados. Fue una persona dedicada a la docencia, siempre quiso involucrar a los jóvenes en las investigaciones que hacía. Fue un hombre muy dedicado, siempre estaba trabajando, entre esos últimos proyectos que estábamos haciendo está un libro sobre José María Lupercio, un fotógrafo de Jalisco", indicó Tovalín.
De acuerdo con Tovalín algunas instituciones como la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en donde Rodríguez era investigador; así como la Fototeca Nacional, podrían realizar un homenaje al historiador.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Aquí se encuentra la Constitución Federal de México
Esta es la verdadera historia detrás de “El Chorrito”, la canción inmortal de “Cri Cri”
Si vives en México y tienes uno de estos 7 apellidos, seguramente tienes linaje de los antiguos celtas
“Un encuentro inevitable”, opinión del controvertido historiador Juan Miguel Zunzunegui sobre el 12 de octubre