La gripe está lista para un gran regreso ahora que se levantaron las restricciones de COVID: esto es lo que necesita saber
La gripe generalmente tiene un "número R" entre uno y <a href="%(link0)" target="_blank">dos</a>, lo que significa que, en promedio, cada persona infectada infectará a una o dos personas.
Las temporadas de gripe de 2020 y 2021 fueron leves, principalmente gracias a las medidas que la gente tomó contra el COVID, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el uso de grandes cantidades de gel para manos, sin embargo, este 2022 parece completamente diferente.
El hemisferio sur, donde comienza la temporada de gripe, se ha visto muy afectado. Australia, por ejemplo, ha tenido la peor temporada de gripe en cinco años y también ha sido golpeada por el COVID. Este año ha sido la primera oportunidad real para que ambos virus circulen libremente, ya que ahora se han levantado todas las restricciones de COVID.
Se recomienda encarecidamente que las personas en el Reino Unido se vacunen contra la gripe y se aseguren de estar al día con los refuerzos de la vacuna COVID. Los científicos no están seguros de cómo encajarán estos virus, pero la evidencia sugiere que estar infectado con ambos virus aumenta en gran medida el riesgo de enfermedad grave y muerte.
Alrededor de 33 millones de personas en el Reino Unido son elegibles para una vacuna contra la influenza gratuita, incluidas las personas mayores de 50 años, las mujeres embarazadas, las personas en atención residencial y los trabajadores de atención médica de primera línea. También hay una vacuna en aerosol nasal para niños de dos años o más, con muchos lanzamientos de vacunas entregados en las escuelas.
Gran presión sobre el NHS
La gripe generalmente tiene un "número R" entre uno y dos, lo que significa que, en promedio, cada persona infectada infectará a una o dos personas. Este nivel de transmisión de la gripe es significativo.
En el Reino Unido, durante los inviernos de 2017-18 y 2018-19, hubo 46 215 y 39 670 ingresos hospitalarios relacionados con la gripe, respectivamente. Y, a principios de septiembre de 2022, hubo 590 admisiones hospitalarias diarias con COVID, y esas cifras van en aumento.
Los fideicomisos del NHS suelen estar bajo mayor presión durante el invierno. Sin embargo, ya en otoño, varios servicios de salud informan que sus capacidades son limitadas. El Hospital Derriford en Plymouth tuvo esperas de hasta 72 horas para la admisión de A&E, mientras que el Servicio de Ambulancias del Este de Inglaterra recientemente estuvo a punto de declarar un "incidente importante".
Nottingham Hospitals Trust declaró un "incidente crítico" el 29 de septiembre. El legado del gobierno pandémico de Boris Johnson, con tasas de casos y muertes más altas que la mayoría de los países comparables, ha creado más presiones en todo el servicio de salud, incluidos los hospitales y la atención primaria. Esto no es un buen augurio de cara a un invierno en el que existe el riesgo de altos niveles tanto de gripe como de COVID.
A pesar de la circulación continua de nuevas variantes y subvariantes, la vacuna COVID continúa brindando una alta protección contra la enfermedad grave y la muerte. Las cepas de la gripe también cambian cada invierno y son, hasta cierto punto, impredecibles. Por lo tanto, la efectividad de la vacuna contra la influenza es variable, pero generalmente entre el 40 % y el 60 %.
Los datos de Australia proporcionan una estimación inicial de alrededor del 40 % de efectividad de la temporada de gripe de 2022. Sin embargo, este sigue siendo un nivel importante de protección, con tasas de hospitalización entre las personas vacunadas típicamente mucho más bajas que en las poblaciones no vacunadas.
Los datos australianos son importantes para las personas en el Reino Unido y en otras partes del hemisferio norte. Las agencias de vigilancia analizan los tipos de virus que circulan en el hemisferio sur y usan esos datos para decidir el impacto probable en sus propios países, incluida la fabricación de la vacuna contra la gripe. Los informes de virología australianos muestran que la gran mayoría de sus casos confirmados por laboratorio eran una cepa de influenza llamada H3N2.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dice que la vacuna contra la gripe de este año es una buena combinación para esta cepa.
Otras medidas
Con las presiones añadidas ya sobre el NHS, será importante una alta aceptación de la vacuna. Pero usar una máscara también puede ayudar a reducir la propagación de la gripe y el COVID. Reunirse al aire libre o abrir una ventana para mejorar la ventilación también puede ayudar a prevenir nuevas cadenas de transmisión y disminuir la probabilidad de infectar a personas vulnerables.
El invierno del Reino Unido de 2022-23 será un muy buen momento para tratar de mantenerse bien, dejando algo de capacidad de atención médica para emergencias y personas vulnerables.
Artículo original publicado en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí