"La poesía requiere antojo, no se hace por encargo": Ida Vitale
La poeta prefiere no comparar porque es su mundo y, no obstante, no encuentra grandes diferencias entre la poesía latinoamericana y la del resto.
La Coruña, España.- Ida Vitale, poeta uruguaya galardonada con el Premio Cervantes en el 2018, menciona que "la poesía requiere antojo, no se hace por encargo" sino que "a uno le nace un día" y, con una treintena de volúmenes de versos a sus 98 años, confiesa que le falta escribir un soneto, "el mejor soneto" todavía por determinar, aunque "sin duda no sería sobre nada político".
"Me encanta la forma del soneto, el mecanismo, es como abrir un reloj cuando uno es un niño y la curiosidad de ver cómo funciona, su concisión, la exigencia que tiene de ser capaz de dar todo en una forma de la que uno no puede escapar", asegura Vitale (Montevideo, 1923) en una entrevista con Efe con motivo de su participación en el Ciclo Poetas Di(n)versos que organiza en La Coruña (noreste español) la también poeta Yolanda Castaño.
El año pasado, Vitale presentó en España su poemario "Tiempo sin claves" y actualmente no está trabajando en ninguna obra, aunque le gustaría que la recordaran por algún poema futuro "que escriba cuando tenga 105, como apuesta es de muy doble interés", reconoce la escritora de la Generación del 45, a la que también pertenecen los escritores uruguayos Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño.
Esos versos, quizá en forma de soneto, no serían sobre nada político porque "la práctica en general no es lo más estimulante del mundo, aunque no podríamos vivir sin política pese a que tiene un campo muy reducido", sostiene Vitale.
Te puede interesar: Exiliada y erótica: Peri Rossi es festejada por Día de la poesía en Uruguay
En un contexto internacional, la poeta uruguaya se refirió a la guerra en Ucrania y cree que más que un poema "los himnos cumplen esa función coherente" de alentar la paz, pero sobre todo emplaza a los políticos actuales: "Que manejen bien lo suyo y que me dejen manejar a mí lo mío".
En todo caso, más que poesía los políticos de hoy en día "deberían aprender geografía, para que sepan convivir", y como cervantina devota sugiere que "todos deberían leer El Quijote, cosa que no sé si siempre ocurre, aquí supongo que es obligatorio", señala.
"Es innegable que hay más comunicación en los países cuando la geografía ayuda", argumenta Vitale, que reconoce que en los once años que vivió en el exilio en México "nunca" sintió tensiones entre España y este país o con ningún otro de América Latina, pese a considerar que "hay una cierta responsabilidad de los países de promoverse a sí mismos y cada uno es responsable de lo que tiene para ofrecer".
Sobre España, que denomina "la mamá", recuerda que en América Latina se han "abastecido" del país y están "acostumbrados a mirar a España". De hecho, dos de sus grandes referentes fueron Juan Ramón Jiménez, al que conoció en la Universidad de Humanidades, y José Bergamín.
Te puede interesar: Nuevo culto a el Angelito Negro en Tepito
Es más, si tuviera una máquina del tiempo, Ida Vitale traería a Garcilaso del más allá porque le encantó "toda la vida", de hecho probablemente se dedicó a la poesía por De la Vega, y aunque también elige a Lope entre los imprescindibles, considera que la literatura latina propiamente "ya no está muy de moda, por lo menos en Uruguay".
La poeta prefiere no comparar porque es su mundo y, no obstante, no encuentra grandes diferencias entre la poesía latinoamericana y la del resto, en lo más tradicional la costumbre era mirar a Europa más que a enterarse de sus grandes escritores.
"Quizás el prejuicio me llevaba siempre a mirar más lo europeo que lo nacional", confiesa tras citar de su país a la reconocida Juana de Ibarbourou y las "presiones del feminismo", si bien prefiere a Julio Herrera Reissig, que era "muy buscador". "El feminismo presiona porque es una costumbre, yo creo, las mujeres protestan por tener un lugar que ya tienen", añade.
Vitale es una de las seis mujeres distinguidas con el Premio Cervantes, la última ha sido la también uruguaya Cristina Peri Rossi en la edición de 2021 y, antes que ellas, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).
Te puede interesar: Arte textil hecho por mujeres en "El hilo conductor II", reúne a las mujeres de Latinoamérica
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí