"Pudriéndose en la cama" una tendencia popular entre la Generación Z, ¿es saludable?
Los expertos advierten sobre los posibles efectos negativos a largo plazo de la “pudrición de la cama”
Hermosillo Sonora.- "Pudriéndote en la cama" es una tendencia en auge, especialmente entre la Generación Z, que implica pasar períodos prolongados en la cama realizando actividades pasivas.
Algunos expertos reconocen que esto puede tener beneficios a corto plazo para aliviar el estrés y el agotamiento, pero advierten sobre sus posibles desventajas y efectos negativos a largo plazo.
Los beneficios incluyen el alivio del estrés y la sensación de permiso para descansar, contrarrestando la presión de estar siempre ocupado.
Sin embargo, pasar demasiado tiempo en la cama puede llevar a problemas como la asociación incorrecta de la cama con actividades no relacionadas con el sueño, interrumpiendo el descanso nocturno. Además, puede limitar la interacción social significativa y conducir a un aumento del estrés si se evitan tareas importantes.
"Si pudrirse en la cama se convierte en un comportamiento habitual, podría ser un signo de depresión u otros problemas de salud mental", dijo Ryan Sultan, MD , profesor asistente de psiquiatría clínica en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia/Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York
Asociar la cama con actividades que no son de sueño puede interferir con la calidad del sueño y dificultar conciliar el sueño por la noche.
Te puede interesar: Dormir demasiado también afecta tu memoria
¿Cómo hacerlo de manera saludable?
Aunque "pudriéndote en la cama" puede ofrecer alivio temporal, los expertos recomiendan hacerlo con moderación, establecer límites de tiempo y realizar actividades que promuevan el bienestar, como la lectura, la meditación o el yoga suave.
“Pon un cronómetro en tu teléfono para que te indique y te indique que es hora de hacer la transición a otra actividad”. “Es posible que algunas personas ni siquiera sean conscientes de cuántas horas pierden en el día pudriéndose en la cama cuando se pierden en sus pantallas”, dijo Courtney DeAngelis, PsyD , psicóloga del Centro Médico NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving .
Los expertos advierten que no debe ser un hábito diario ni la primera opción para abordar la fatiga, el cansancio o la depresión. En caso de que se convierta en un patrón o se presenten signos de depresión, es crucial buscar ayuda profesional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Aumentan sanciones a dueños de mascotas: 900 infracciones en 2024
La beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” iniciará registro en línea este lunes
Nuevo plan de medicamentos de Sheinbaum enfrenta críticas por costos
Claudia Sheinbaum reconoce avances en Veracruz y refuerza compromiso con el bienestar social