Liberan a activistas que se pegaron a cuadros de Goya
Los hechos ocurrieron el sábado 5 de noviembre en el Museo del Prado de Madrid.
Madrid.- Al menos cuatro personas fueron detenidas después de que dos activistas climáticos se pegaran de las manos a los marcos de dos obras de Francisco de Goya en el Museo del Prado en Madrid con el fin de protestar por el calentamiento global, mismas que fueron liberadas.
Las cuatro personas siguen bajo investigación por presuntos delitos contra el patrimonio artístico y de acuerdo a la ley española, se señalan penas de prisión de la menos seis meses y multas de un año por daños al patrimonio del país.
Las imágenes del incidente muestran a dos jóvenes con las manos pegadas a los marcos de ‘’La maja vestida'' y ‘’la maja desnuda'' de Goya, con la leyenda ‘’+1.5 ºC'' entre ambas obras.
Otros detenidos
Las otras personas detenidas son una reportera y una fotoperiodista que trabajan para el sitio de noticias ‘’El Salto'' y que cubrieron la protesta, de acuerdo al medio español.
En las últimas semanas, algunos grupos activistas del clima han realizado ataques similares contra obras de otros famosos en museos europeos, en el marco de la preparación de la conferencia sobre el cambio climático COP27 en Egipto.
La cuenta oficial de Twitter del Museo del Prado condenó la protesta en un mensaje el sábado, añadiendo: "Las obras no han sufrido daños aunque los marcos tienen ligeros desperfectos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible. Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí