Maravillosos videojuegos antiguos de los 80 con los que estábamos obsesionados
En los años 80 no existían las consolas de videojuegos portatiles, por lo que había que acudir a la casa de un amigo con Atari 2600 o Nintendo Entertainment System(NES), o a las salas de videojuegos.
CIUDAD DE MÉXICO.- En los años 80, los niños no teníamos consolas portátiles de videojuegos ni aplicaciones de teléfonos para jugar, sobre todo porque los teléfonos que teníamos en casa eran enormes, no tenían pantalla y marcábamos los números de nuestros amigos con una ruleta.
En el mejor de los casos, disponíamos de un novedoso dispositivo doméstico como la Atari 2600, la ColecoVision o la Intellivision conectado a nuestros televisores para poder jugar a videojuegos de 8 bits. Tampoco era habitual, ya que esos sistemas para jugar eran bastante caros... pero siempre tenías un amigo que lo tenía en casa, y entonces se abría ante ti un mundo maravilloso en el que sumergirse más allá de la televisión y los primeros vídeos VHS... o Beta o 2000.
Si los niños teníamos suerte, disponíamos de una Nintendo Entertainment System (NES), pero si no era así, y no tenías un amigo de lo que comentábamos antes, nos teníamos que dirigir a los salones recreativos con un montón de monedas en el bolsillo y rezar para no morir demasiado rápido a manos de un fantasma malvado o por una caída en el hielo.
Nos podíamos gastar en minutos nuestras pagas enteras enfrentándonos a los amigos jugando a Street Fighter. Peleas eternas, míticas, con mucha gente ante la máquina mientras desplegábamos todas nuestras habilidades.
Y aunque Minecraft tiene el aspecto de algunos de estos juegos de 8 bits, la jugabilidad en el sistema actual es mucho más fluida y sencilla que los juegos y mandos, a menudo frustrantes, que los niños de los 80 pasaban incontables horas de su vida intentando dominar. Y ni hablar de tener que soplar repetidamente los cartuchos para que funcionaran.
Algunos video juegos de los 80
He aquí algunos de los juegos favoritos de antaño que mantenían a los niños pegados a sus consolas y luchando por el tiempo de pantalla en los años 80. Y, como no todo en la vida es bueno, también tenemos los peores videojuegos de la historia.
De hecho, también nos enfadamos cuando los jugamos. Sea como sea, sirva este artículo como nuestro sentido homenaje a algunos de los juegos que tan felices nos hicieron a muchos y que tantas y tantas pesetas nos costaron para poder fardar ante nuestros amigos en los recreativos.
TOP 12 de Videojuegos de los 80
- Duck Hunt (1984) Este juego venía a menudo con la Nintendo Entertainment System y era único porque en lugar de un joystick, utilizaba el NES Zapper, un mando con forma de pistola que utilizabas para disparar a los patos que se cruzaban por el cielo. Era una diversión interactiva con un odioso perro que se burlaba abiertamente de ti riéndose de tus fallos.
- Mario Bros. (1983) Antes de que se convirtiera en Super y antes de que Bowser fuera el gran villano, Mario Bros. era un simple juego en el que Mario y Luigi luchaban contra las tortugas y los cangrejos que salían volando de las tuberías. No había una historia real ni una princesa que salvar, pero nos presentó al ahora mítico personaje y a sus enemigos, y metió al fontanero bigotudo en nuestras vidas durante décadas.
- Pac-Man (1980) Este videojuego de laberintos fue tan popular que dio lugar a un spin-off, el discutiblemente superior Ms. Pac-Man, y a una serie de dibujos animados, extraña pero que se dejaba ver, en la que incluso había un Baby Pac-Man. El popularísimo personaje amarillo empezó en los salones recreativos, llevándose TODO nuestro dinero mientras intentábamos evitar a Blinky y sus amigos, pero luego se trasladó a la plataforma Atari y nos vimos arrastrados a intentar conseguir esa ilusoria puntuación perfecta.
- Ice Climber (1985) Este juego exasperantemente difícil era más adictivo que Candy Crush con sus niveles cada vez más difíciles en los que tenías que usar tu mazo para romper el hielo y la roca para llegar a la cima de la montaña antes de caer. Había muchos obstáculos e incluso podías competir contra tus oponentes.
- Frogger (1981) Peacock anunció a principios de este año que está convirtiendo este juego retro en una serie de competición física, así que es obvio que el factor nostálgico es alto con este juego de Konami. Parece sencillo, sólo tienes que cronometrar cuidadosamente tus saltos para llevar a tu rana de un lado a otro del camino, ¿verdad? Pero todo ello mientras intentas aterrizar en los troncos, evitar a los caimanes y mantenerte alejado del tráfico. Piensa en Crossy Road, pero con un mando menos manejable.
-
- Tetris (1984) El popular juego de emparejar fichas sigue siendo popular hoy en día, y puedes jugar a versiones gratuitas en tetris.com. Las horas que pasamos en los años 80 tratando de averiguar los patrones de qué tetromino (una forma formada por cuatro bloques cuadrados) era el siguiente podrían haberse aprovechado mejor viendo el aire libre, o estudiando cálculo. Pero en lugar de eso, la música sigue pasando por nuestras cabezas como esas canciones del verano que de vez en cuando recordamos y no podemos dejar de tararear.
- The Legend of Zelda (1986) Este juego de acción y aventura de Nintendo fue uno de los primeros juegos de búsqueda épica y realmente enganchó a la generación X al mundo de Hyrule y al intrépido elfo Link y sus aventuras para rescatar a la princesa Zelda. Fue el primero de toda una saga.
- Donkey Kong (1981) Antes de la llegada de los sistemas de videojuegos domésticos, los niños de los años 70 jugaban mucho a los juegos de mesa. Esto es básicamente Serpientes y escaleras hecho realidad, pero con las primeras apariciones de Donkey Kong y Mario (también conocido como Jumpman).
- Castlevania (1986) En la actualidad hay una serie de fantasía de Netflix basada en este juego que se hizo para Nintendo a mediados de los 80. Este juego de acción y aventura estaba ambientado en el castillo del Conde Drácula, mientras un equipo de cazadores de vampiros (encabezado por Simon Belmont) intentaba acabar con el legendario vampiro.
- Space Invaders (1978) Este juego salió en los años 70, pero su popularidad creció hasta bien entrada la década de los 80. El juego tenía controles de lado a lado para disparar a pequeñas hileras de alienígenas y naves espaciales perfectamente formadas antes de que llegaran al suelo, y era realmente escaso en cuanto a gráficos, pero tanto este como los similares Asteroids y Galaga eran muy populares.
- Street Fighter (1987) Este juego de arcade cara a cara te permitía golpear a tus amigos, pero de una manera divertida. Con los nuevos mandos, que detectaban la fuerza con la que se pulsaba el botón de la patada, se tenía más capacidad para preparar un buen ataque ofensivo. Este juego y Double Dragon allanaron el camino para Mortal Kombat, que salió en 1992.
- Contra (1987) El famoso código de trucos de Konami (arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, b, a, start) se utilizó mucho cuando este videojuego de comandos llegó a la NES en 1988. Este código colocado antes de los créditos te daba 30 vidas extra, y te permitía avanzar de forma efectiva en este juego.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí