Ola de calor: ¿Es bueno bañarse más de una vez al día?
<strong>¿Eres de los que se bañan dos veces o más en temporada de calor?</strong> Aquí te decimos si es lo correcto.
HERMOSILLO, Son.- Normalmente crecemos con la creencia de que debemos bañarnos una vez al día para evitar enfermedades y mantenernos limpios, sin embargo, hay quienes dependiendo si nos encontramos en invierno o en verano suelen bañarse más de una vez al día o una vez cada dos o tres días.
Cabe mencionar que la importancia de bañarse radica en que con el agua y el jabón se eliminan células muertas de la piel, sudor, suciedad y bacterias que se nos pegan al cuerpo a lo largo del día, situación por la que hay quienes en temporada de calor suelen bañarse más de una vez al día, pero ¿es esto beneficioso en realidad?
A continuación, te decimos cuántas veces es conveniente bañarse al día.
Te puede interesar: Golpe de calor: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo evitarlo?
¿Debo bañarme más de una vez al día en verano?
De acuerdo con eldiario.es, la piel cuenta con una capa protectora de aceite, así como un equilibrio de bacterias “buenas” que permiten protegerla de distintos gérmenes y de la sequedad del ambiente.
Debido a lo anterior, si nos bañamos frecuentemente y de la manera incorrecta, podemos eliminar dicha capa y aumentar el riesgo de que nuestra piel se seque, se irrite y pique.
Por su parte, la Academia Española de Dermatología y Veneralogía (AEDV) aconseja a las personas no bañarse más de una vez al día, pues hacerlo aumenta el riesgo de que la piel se deshidrate, ya que cada vez que nos bañamos, esta pierde hasta un 25% de su hidratación, por lo que bañarnos de manera seguida en un mismo día nos vuelve propensos a infecciones.
No obstante, el diario señala que solo se aconseja bañarse más de una vez al día en caso de que haya habido mucha sudoración o la piel se haya ensuciado, pero los baños deberán ser cortos.
Te puede interesar: Tercera onda de calor: Cuáles son los principales riesgos y cómo evitarlos, según experto
Recomendaciones para tener baños óptimos
- No utilizar jabones que hagan mucha espuma.
- Usar solo esponjas suaves o de preferencia solo las manos.
- En algunos casos enjabonar solo ciertas partes del cuerpo (axilas, pies y zona genital).
- Bañarse con agua tibia, pues el agua muy fría o caliente afectan poco a poco la barrera cutánea.
- Realizar baños cortos.
- Hidratar la piel con crema después de bañarse.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí