Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cuidado del medio ambiente

¿Por qué debes evitar guardar frutas y verduras en bolsas de plástico en el refrigerador? Conoce los peligros

Estos consejos te ayudarán a cuidar de tu salud y la de tu familia, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y a sumar un ahorro directo en tus bolsillos, desperdiciando la menor cantidad de alimentos

¿Por qué debes evitar guardar frutas y verduras en bolsas de plástico en el refrigerador? Conoce los peligros

Tanto para generar ahorros económicos en el hogar, como para disminuir la cantidad de comida desperdiciada, mantener en perfecto estado los alimentos es primordial. Sin embargo, esta tarea no es tan fácil de llevar a cabo, por lo que muchas veces caemos en malas prácticas que pueden acelerar el tiempo de descomposición de los alimentos almacenados.

Con la crisis ecnómica y alimentaria que se está viviendo en el mundo, los precios de los alimentos de la canasta básica han incrementado considerablemente debido a la inflación, por esto mismo es importante aprovechar las ofertas y, sobre todo, aprender a conservar los alimentos de la mejor manera para extender su tiempo de vida útil. Esto se puede hacer implementando ciertas prácticas que lo hagan posible.

Uno de los consejos a tomar en cuenta es, además de considerar productos de buena calidad, comprar frutas y verduras que aún no se encuentren maduras, lo que suma unos cuantos días extra para su conservación.

Te puede interesar: Inflación en México: Precio de alimentos tuvo incremento anual del 14% en septiembre

Organización

El blog de divulgción científica y estilos de vida Es de Ciencia se ha dado a la tarea de dar algunas recomendaciones para una óptima conservación de los alimentos en la nevera y, a continuación, te brindaremos algunos de ellos.

Algo que resulta primordial en cualquier tarea es la organización; como una forma de organizar esta práctica, para prolongar la vida de los alimentos, se puede designar un día especial para el lavado, secado y acomodo de los insumos en recipientes ideales para la conservación. En este caso, los recipientes de vidrio que cuenten con tapas herméticas son los más recomendables para almacenar. Implementar este tipo de refractarios tiene ventajas excelentes.

Malas prácticas

Una de las prácticas más recurrentes para ahorrar tiempo y esfuerzo es realizar las compras y luego guardar los productos en el refrigerador dentro de bolsas de plástico que suelen obtenerse en el supermercado al adquirir las frutas y verduras elegidas.

En ocasiones, las compras van directo al refrigerador, antes de incluso realizar lavado y desinfectado de los insumos. Otras veces se sacan de las bolsas para realizar el proceso de higiene en las frutas y verduras, pero luego vuelven a la bolsa y se guardan en la heladera.

Todo en estas prácticas está mal; guardar los insumos en bolsas de plástico es una mala rutina que se debe eliminar y te explicaremos por qué.

Plagas y bacterias

Cuando se adquieren productos es importante lavarlos y desinfectarlos a la perfección, pues los alimentos están expuestos a diferentes plagas que pudieron haber colocado huevecillos en ellos mientras se encontraban en los lugares de almacenamiento previos a ser adquirido y llevados al hogar.

¿Por qué es importante llevar a cabo esta práctica? Las 4 razones por las cuales se deben lavar y desinfectar los alimentos antes de almacenar y evitar almacenarlos en bolsas de plástico, según Es de Ciencia, son las siguientes:

  1. Al llevar a cabo la práctica del desinfectado, evitas contaminar tu refrigerador introduciendo alimentos que, muy seguramente, contienen una gran cantidad de patógenos, por lo que estarías arriesgando todos los productos y las superficies de la nevera.
  2. Eliminar el uso de bolsas de plástico también ayuda a evitar la contaminación cruzada de las verduras y frutas. Esto consisten en el prceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, que por lo general suelen ser nocivas para la salud. Las bolsas no se cierran de una manera correcta, dejando expuestos los alimentos a patógenos.
  3. Otra de las grandes desventajas de usar las bolsas en las que suelen darnos los suministros es que favorecen la acumulación de humedad, lo que acelera el proceso de descomposición de frutas y verduras.
  4. Además, es importante resaltar que, con el fin de disminuir la demanda en la producción de plásticos, se invita a nivel mundial a la población a sustituir las bolsas desechables por unas de tela o de algún material que pueda ser reutilizado; de esta manera también se estaría contribuyendo al cuidado del planeta, disminuyendo la cantidad de contaminantes y materiales de polietileno que puedan terminar en el mar.

Al eliminar la mala práctica del uso de bolsas plásticas no sólo estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, sino que también mantendrás tus productos frescos, prolongarás su tiempo de vida últil, cuidarás tu salud y la de tu familia y tendrás un ahorro directo en tus bolsillos al desperdiciar menor cantidad de alimentos.

La decisión es tuya, pero ahora conoces los peligros de continuar con esta práctica incorrecta.

Te puede interesar: ¿Conoces cuáles son los beneficios de comer quinoa diariamente?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados