Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Hábitos saludables

Vacuna contra covid: La dieta que te ayudar a mejorar tu sistema inmunológico

Los malestares posteriores a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus son inevitables, pero se pueden hacer menores su recurres a estos alimentos para que te ayuden a sobrellevar este proceso

Vacuna contra covid: La dieta que te ayudar a mejorar tu sistema inmunológico

ESTADOS UNIDOS.- Después de recibir toda esta información, es nuestro deber aplicarla a la vida diaria, por lo que te recomendamos 10 alimentos y consejos de nutrición que te pueden ayudar a impulsar tu sistema inmunológico, al tiempo que reduces los efectos secundarios de la vacuna.

Algunos especialistas, como la Dra. Simone Wildes, en enfermedades infecciosas y miembro del Grupo Asesor de Vacunas COVID-19 de Massachusetts, EEUU, no recomiendan la premedicación con antiinflamatorios o analgésicos, debido a la falta de datos sobre cómo afecta a las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna.

Es casi seguro que recurrirás a un analgésico para disminuir los achaques que ocasiona la aplicación de la vacuna contra covid, por lo que se recomienda siempre hacerlo con el estómago lleno y tomar un protector para el estómago.

Sin duda una alimentación rica en vitaminas C y E, el alto consumo de frutos de hoja verde, cítricos, además de pescado blanco y azul, así como lácteos, principalmente yogur, ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico para que los malestares post aplicación de vacuna sean menores.

Por ello nos hemos dado a la tarea de hacer un recuento de los principales alimentos que se recomienda incluir a tu dieta diaria, antes y después, para que tu organismo esté en su mejor estado al momento de la inoculación contra covid.

La temperatura de los caldos es la perfecta para sentir confort, además de estar preparados con una proteína y verduras.


CALDOS

El caldo no solo alimenta el alma, también son alimentos tibios reconfortantes, si es preparado a partir de una proteína, con vegetales, aparte de prevenir la deshidratación puede ayudar a transmitir minerales y vitaminas de esos alimentos, así lo afirma López llata.

Algunos especialistas recomiendan añadir a la clásica sopa casera cebolla y ajo picados, jengibre rallado, el jugo de medio limón, perejil fresco picado y una zanahoria rallada a un litro de caldo de miso, pollo o champiñones.

Cinco frutas diarias son las recomendadas por los expertos para fortalecer el sistema inmunológico

FRUTAS RICAS EN VITAMINA C

El mismo Llata recomienda a sus pacientes la alta ingesta de frutas ricas en vitamina C, por que se asocia con el apoyo al sistema inmunológico, sobre todo en el proceso de recuperación y en la alimentación posterior.

Algunos de estos alimentos, más allá de los cítricos como las naranjas o los pomelos, pueden ser: fresas, kiwi, tomates, uva, pimientos, guayabas, entre otros.

Una investigación de The American Journal of Clinical Nutrition encontró que las personas mayores de 65 años que comían 5 o más porciones de frutas y verduras al día, tenían una respuesta inmune más fuerte a una vacuna antineumocócica que sus pares que comían 2 porciones o menos.

En esta misma línea, la doctora Folch recomienda incluso duplicar la cantidad de 5 frutas al día para potenciar la inmunidad, explicita a Business Insider España vía email.

Una alimentación rica en proteínas y vitaminas es importante para fortalecer tu organismo.

CONSUMIR MAYOR CANTIDAD DE LÁCTEOS, SOBRE TODO YOGUR

Los lácteos, principalmente el yogur, son alimentos riquisimos y con una estrecha relación con el sistema inmunológico, dado que podrían ayudar a fortalecerlo.

El yogur finalmente proviene de dos bacterias, por lo que se cree qué los alimentos fermentados como el yogur, pueden ayudar a mejorar los microbios intestinales que apoyan a la respuesta inmunitaria.

De hecho, estudios publicados en la revista europea de nutrición, han demostrado que probióticos comunes, como lactobacillus rhamnosus, pueden mejorar la respuesta de anticuerpos a las vacunas.

Las verduras con hojas verdes son importantes para evitar las deshidratación y aumentar el consumo de vitamina C y E.

Verduras de hojas verdes

Las verduras de hoja verde son ricas en vitaminas C y E, son fuertes guerreras en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Generalmente, todas las verduras son 90 % agua, de esta manera son útiles herramientas en el combate contra la deshidratación.

Indian mackerel Rastrelliger kanagurta

Se recomienda el consumo de pescado en lugar de carnes rojas.

Reducir el consumo de carnes rojas

Una recomendación de los expertos es disminuir la ingesta de carnes rojas como el puerco y la res, pero se recomienda consumir pescado hasta tres veces por semana.

También se recomienda consumir la menor cantidad de grasas, por lo que se aconseja cocinar con aceite de oliva, crudo de preferencia, y usar distintos métodos de cocción como plancha, vapor, wok y horno.

Evita el ayuno

Los expertos recomiendan no ayudar por tiempos prolongados, menos previo a la inoculación contra covid, ya que el organismo sintetiza la información otorgada por la vacuna y para esto requiere de la cantidad adecuada en la dieta.

El ayuno no tiene relación con ser vacunado, pero te puede ayudar a procesar mejor el medicamento aplicado, por lo que se recomienda aumentar la ingesta de proteínas, frutos secos, pescado blanco y azul.

Las azúcares naturales son las recomendadas, principalmente de frutas.

Menos azúcares y más fibra

Algunos estudios han demostrado que la alta ingesta de glucosa afecta el nivel de azúcar en la sangre, por lo que se recomienda niveles más bajos de glucosa para lograr tener un nivel más alto antiflamatorio.

en cambio el alto consumo de fibra y alimentos fermentados estimula el crecimiento de bacterias benéficas que ayudan la respuesta inmunológicas.

Entre las principales fuentes de fibra están frutas, verduras, legumbres como lentejas, garbanzo, guisantes, alubias, cereales integrales, nueces y frutos secos.

Evita el consumo de alcohol para disminuir la probabilidad de deshidratación.

Bebes más agua y menos alcohol

"Sobre todo en el durante, es muy importante hacer hincapié en la hidratación. Va incluido entre los consejos generales: hidratarse, tomar alimentos ricos en vitaminas y minerales... Es un método de prevención", aclara la nutricionista, López Llata.

Solo el 20 % de líquidos provienen de los alimentos, por lo que se recomienda beber entre 8 y 12 vasos al día, para no sufrir de deshidratación, por eso no se recomienda el consumo de alcohol, por qué puede llevar a la deshidratación e intensificar los efectos secundarios que aparecen tras la inmunización.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados