¿Qué se sabe del cuachalalate, planta medicinal mexicana que señalan actúa positivamente contra el cáncer?
Tradicionalmente, el cuachalalate es utilizada en la medicina mexicana como un agente <strong>gastroprotector </strong>y ayuda en enfermedades vasculares para su recuperación.
CIUDAD DE MÉXICO.-Investigaciones del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han descubierto que células cancerígenas son inhibidas con un compuesto de una planta medicinal mexicana conocida como ‘cuachalalate’.
Libia Vega Loyo es quien ha liderado la investigación de la planta que crece en la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Oaxaca, también en la cuenca de Balsas, constituida por Morelos, Guerrero y Puebla.
Tradicionalmente, el cuachalalate es utilizada en la medicina mexicana como un agente gastroprotector y ayuda en enfermedades vasculares para su recuperación.
Nombre Científico:
Amphipterygium adstringens
Nombre náhuatl:
Cuachachalatli (cuáhuitl = árbol, y chachalatli nombre de un pájaro hablador conocido como chachalaca; literalmente significa árbol de la chachalaca).
Familia Botánica:
Anacardiaceae
Descripción de la especie:
De acuerdo al Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional Herbolaria, es un árbol dioico con ramas ascendentes y torcidas, muy ramificado y con fuste corto y recto, llega a medir hasta 10 m de altura.
La corteza es gruesa compacta y dura, ornamentada de aspecto áspero, de color café rojizo a café oscuro y con lenticelas; las hojas son obovadas, sésiles y con el borde aserrado, las cuales en ambos sexos, machos y hembras, se pierden durante seis meses del año.
Las flores masculinas forman panículas y las flores femeninas se encuentran solitarias en las axilas de las hojas: Los frutos alados de 2.5 a cinco cm, de color moreno amarillentos o moreno rojizas, con una fina nervadura; contienen de una a dos semillas muy aplanadas de cinco mm de largo.
Fenología:
Los árboles de cuachalalate en Morelos, florecen en abril y mayo, presentando una fructificación de junio a marzo; su madurez se presenta entre noviembre y enero.
Estudios científicos recientes han comprobado sus propiedades anticancerígenas en el estómago, colón y destrucción de tumores.
Validación científica:
La corteza contiene un compuesto triterpénico denominado ácido masticadienónico, al cual le atribuyen propiedades anticancerígenas, anticolinérgicas y para destruir cálculos biliares.
Una decocción hecha de la corteza se toma para el tratamiento de problemas estomacales y úlceras gasticas (Quattrocchi, 2012).
En la medicina tradicional mexicana, la corteza del árbol se hierve en agua y se toma como té para tratar una amplia gama de padecimientos tales como ulceras gástricas, problemas hepáticos, como purificador de la sangre, para tratar infecciones renales, para bajar los niveles de colesterol, contra piedras en la vesícula, úlceras bucales, dolor de muelas, fiebres intermitentes, venas varicosas, diabetes, fiebre tifoidea, malaria, y cáncer del estomago.
Te puede interesar: Desarrollan prueba que revolucionaría la detección de cuatro tipos de cáncer en mujeres
La corteza macerada en agua se toma como agua de uso contra las úlceras gástricas.
Para las heridas, un té se toma o la corteza pulverizada se aplica a la piel. La goma blanca o resina del árbol se aplica a la piel para tratar granos o abscesos.
La decocción de la corteza se aplica tópicamente como un lavado contra problemas de la piel o urticaria, contra las rozaduras en los bebés, contra la alopecia, para las mordeduras o picaduras de los animales ponzoñosos, como una coadyuvante para cicatrizar las heridas, se aplica en la vagina para infecciones y secreciones o “flujos” vaginales, contra la fiebre puerperal, contra el “útero caído” y para tratar la “frialdad” de la matriz.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí