¿Qué sí y qué no debes hacer después de recibir vacuna contra covid?
Cada vez son más las personas que han recibido el medicamento en contra del coronavirus, pero ¿Sabes qué tipo de prácticas personales debes procurar o evitar después de recibir la vacuna?
CIUDAD DE MÉXICO.- Obviamente todos queremos que la vacuna contra covid nos proteja al 100 por ciento, pero ninguna ofrece aún esta garantía, por lo que es recomendable tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que la vacuna sea lo más efectiva posible.
Hay personas que momentos después de recibir la dosis contra el virus, su primer pregunta a la enfermera es "¿Puedo consumir alcohol?" o "¿Cuántos días debo esperar para echarme unos tragos?", cómo dicen por ahí coloquialmente ¡ya ni la burla perdonan!
Los efectos de la vacuna contra covid en el cuerpo
Los efectos secundarios de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus es muy similar a los síntomas posteriores a otras vacunas, por eso es fundamental conocer como puede reaccionar nuestro cuerpo, para comprender las indicaciones de los profesionales de salud.
Aunque si se puede presentar efectos secundarios más severos o crónicos (como la reacción alérgica severa, problemas en la coagulación, inflamación del corazón, dolor de pecho, etc.) que puedan requerir de supervisión médica y hospitalización, hay que recalrcar que son poco frecuentes y los leves, son los más frecuentes, más de uno si lo experimentan.
Segúm la Organización Mudnial de la Salud (OMS), los CDC y la Clínica Mayo, estos pueden suceder dentro de los primeros 3 días posteriores a la aplicación de la dosis del medicamento, pero normalmente duran un día o dos.
Estos síntomas podrían ser:
- Dolor, sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón de la zona donde te inyectaron.
- Fiebre.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Dolor articular.
- Escalofríos.
- Náuseas y vómitos.
- Diarreas.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Dolor en la zona de la inyección.
- Rash + comezón (sarpullido en el área que se ha denominado el “brazo COVID").
- Reacción alérgica leve que puede aparecer dentro de las 4 primeras horas después de haber sido vacunado y que puede cursar con urticaria, hinchazón y dificultad respiratoria leve).
Lo qué sí debes hacer posterior a recibir la vacuna
Descansar
Ya cada vez más la Estrategia Nacional de Vacunación se acerca a los adultescentes y a los jóvenes que seguramente después de recibir su “shot” (inyección) querrán irse al bar o hasta el antro. Tal vez en la primera dosis lo logren pero en la segunda es poco probable ya que estos efectos se sienten un poco más fuertes.
La Sleep Foundation plantea que el tener suficiente cantidad y calidad del sueño es importante para el sistema inmune y aunque no hay estudios aún de este aspecto asociado al corona, existen muchos otros con vacunas diferentes que muestran que la privación del sueño puede reducir la efectividad de las vacunas.
Mantente hidratado
Esta recomendación surge debido a que el dolor de cabeza es un síntoma común después de recibir la vacuna, entones sin dudarlo el estar deshidratado podrá exacerbarlo.
Además, recuerda que el agua ayuda a regular la temperatura corporal, con lo cual si llegaras a experimentar fiebre será de gran ayuda para que no se eleve tanto y también para que esta no induzca un mayor estado de deshidratación. Esta acción según la UNICEF también podrá ayudarte a disminuir la intensidad y la duración de los síntomas.
Así que bebe agua natural, té como el de jengibre que te puede ayudar con las náuseas o como el de cúrcuma que es antiinflamatorio, infusiones o hasta jugos de frutas sin colar ya que la idea es que toda bebida sea baja o de preferencia sin azúcares.
Come una dieta balanceada, antiflamatoria y baja en azúcares
No hay estudios suficientes tampoco en este rubro, pero las recomendaciones de los expertos sugieren que una dieta rica en alimentos antiinflamatorios como la mediterránea (rica en proteína de buena calidad como pescado, pollo o huevo, fruta, verdura, legumbres, cereales integrales y grasas saludables como el aceite de oliva o semillas y limitada en lácteos y carne roja) puede ayudar a tu cuerpo a tener una mayor respuesta inmune, así como el que incluyas alimentos ricos en vitamina C.
Además, los alimentos de bajo índice glucémico que son los bajos en azúcares tienden a ser antiinflamatorios. Otro tipo de alimentos que serían benéficos después de la vacunación son los probióticos ya que sin dudarlo ayudan a mejorar la respuesta inmune del organismo. Prueba con yogurt o kéfir con lactobacilos.
Hacer ejercicio leve
LA UNICEF recomienda tener actividad física leve y de igual manera meter un ejercicio de esta naturaleza (caminata, yoga suave) ya que este puede promover y mejorar la circulación sanguínea con lo cual se pueden disminuir los efectos después de la vacuna.
Otras cosas que sí puedes hacer sin problema
- Tomar algún analgésico como paracetamol, ibuprofeno o antihistamínicos para lidiar con el dolor y la incomodidad (si pueden ser bajo recomendación médica es mejor).
- Aplicar una compresa húmeda, fresca y limpia sobre la zona.
- Mover y tal vez ejercitar un poco el brazo inyectado.
- Si hay fiebre usa ropa ligera y fresca.
- Incluye alimentos secos en caso de que haya náuseas (por ejemplo galletas integrales).
Lo que no debes hacer después de vacunarte
Beber alcohol
No hay datos publicados sobre el consumo de alcohol y la respuesta inmunitaria después de la vacuna ni que sugieran evitarlo, pero hay algo que sí sucede con un consumo de alcohol excesivo en el cuerpo y este es que el beber mucha cantidad puede llegar a suprimir la respuesta inmune y aumentar la susceptibilidad a infecciones (porque es pro-inflamatorio).
Entonces tal vez pudiera traducirse en la eficiencia que de la vacuna cuando te la ponen. Podrías también considerar que no es una buena opción ya que después de una buena fiesta en la resaca muy probablemente experimentarás deshidratación, lo cual es tampoco deseable.
Por todo lo anterior, el que lo bebas después de vacunarte podría amplificar los efectos que pudieras experimentar posteriores a la inoculación o hasta tal vez podría enmascarar algunos otros síntomas que no podrás distinguir si de deben a la vacuna o al efecto de este en tu cuerpo.
Otras acciones a evitar
- El agua no afecta el sistema inmune como tal pero no te excedas en su consumo porque esto puede hacer que los niveles de sodio caigan y provocar una situación más seria.
- Evita en los días después a la vacuna los productos mega procesados (comida no nutritiva como la chatarra) que causan más inflamación.
- No fumes ya que el tabaco puede disminuir la respuesta inmune.
- Evita el ejercicio excesivo o intenso 2 a 3 días después de que te vacunaron porque someterás a tu cuerpo a un estrés innecesario.
- No comas muy poco, como un detox ni tampoco te atiborres de alimento.
- Recuerda que todavía puedes contagiarte y contagiar a otros
¿Cómo saber cuando debes llamar a un médico?
- Cuando el enrojecimiento o la sensibilidad de la zona empeoran después de 24 horas.
- Si observas algo raro o preocupante en los síntomas que presentas y además parece que estos no mejoran con el transcurso de los días.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí