Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Bacterias

¿Sabías que morder tus lápices o bolígrafos puede ser peligroso para tu salud?

Desde el punto de vista microbiológico, cualquier objeto que te lleves a la boca podría ser peligroso, y los bolígrafos son considerados "vehículos de gérmenes"

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Eres de los que muerde constantemente sus lápices o bolígrafos mientras trabaja o estudia? Si es así, deberías reconsiderar esta práctica, ya que puede representar una amenaza para tu salud. Desde la transmisión de bacterias hasta riesgos de asfixia, morder estos instrumentos de escritura conlleva peligros que quizás no hayas considerado.

Según informa el medio ABC, los lápices, además de ser herramientas útiles para plasmar ideas en papel, pueden convertirse en portadores de microbios y bacterias debido a las múltiples manos por las que pasan y los diversos lugares donde esperan ser utilizados. Sumado a esto, la falta de medidas higiénicas aplicadas a los bolígrafos agrava el problema, ya que rara vez los limpiamos. El profesor de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Jiménez, advierte que "desde el punto de vista microbiológico, cualquier cosa que te lleves a la boca puede ser peligrosa", destacando que los bolígrafos son vehículos de gérmenes.

Además de las bacterias, existe el riesgo de consumir accidentalmente la tinta del bolígrafo, lo cual puede ser tóxico. No solo te expones a microorganismos perjudiciales, sino que también corres el peligro de asfixia debido al desprendimiento de tapas o piezas que podrían separarse de la estructura del bolígrafo.

El profesor Jiménez destaca que, desde el punto de vista microbiológico, cualquier objeto que te lleves a la boca podría ser peligroso, y los bolígrafos son considerados "vehículos de gérmenes". No confiar ciegamente en la regla de los tres segundos es prudente, ya que la dosis infectiva varía según el microorganismo.

Aunque la exposición a microorganismos es parte de la vida cotidiana, Anabel López, profesora de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid, sugiere que el riesgo de infección al morder un bolígrafo es bajo, a menos que la persona tenga un sistema inmunológico debilitado. López destaca la importancia del microbioma humano y cómo la diversidad bacteriana, tanto dentro como fuera del cuerpo, no siempre es perjudicial.

Te puede interesar: Temblor involuntatario del parpado, podría ser un indicador de estrés

En cuanto a la composición de los bolígrafos, Mar Vizcaíno, Secretaria de Dirección de "STYB", un fabricante español, explica que se siguen normativas estrictas para limitar la toxicidad y evitar peligros de asfixia. Los plásticos y tintas están regulados por normativas que limitan la cantidad de metales y sustancias peligrosas que podrían migrar al cuerpo humano.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados