Subastan autorretrato de Rembrandt por 16 millones de euros
La obra era uno de los últimos autorretratos de Rembrandt en manos privadas. Hay un par de teorías sobre el elegante atuendo del pintor.
LONDRES.- Uno de los últimos autorretratos del artista holandés Rembrandt ha sido subastado este martes en Sotheby's por 14,5 millones de libras (16 millones de euros).
Se calcula que existen en el mundo unos 80 autorretratos del artista, todos ellos ubicados en los mayores museos del mundo, a excepción de tres que están en manos privadas.
Uno de ellos fue vendido por Sotheby's en Londres en 2003, mientras que otro está cedido en la National Gallery de Escocia. El tercero ha sido el que la casa de subastas ha ofrecido este martes.
El cuadro, de 15 por 20 cm, firmado y fechado en 1632 por el gran maestro flamenco, lo representa a lo 26 años vestido de ceremonial, de negro, con sombrero de fieltro y cuello blanco de encaje.
La puja alcanzó los 16 millones de euros, lo que supone una cifra récord para un autorretrato de este artista.
En la misma subasta también se vendió el cuadro de Joan Miró Peinture (Femme au chapeau rouge) por 24,5 millones de euros.
Para George Gordon, de Sotheby's, el atuendo formal, poco corriente en las decenas de autorretratos del artista, sugiere que tal vez haya querido mostrarse elegante para cortejar a quien se convertiría en su musa y esposa, Saskia van Uylenburgh, y convencer a sus padres de que era un buen partido para su hija.
Pintado poco después de mudarse a Ámsterdam, el autorretrato también podía servir como una especie de tarjeta de presentación, mostrando a sus potenciales clientes su floreciente situación.
Según Gordon, lo realizó en muy poco tiempo, puesto que el fondo no había terminado de secarse cuando Rembrandt lo firmó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí