Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Hábitos saludables

¿Sustentable o sostenible? aprende la diferencia entre ambos

Son dos términos que confundimos muy seguido, pero no son lo mismo, por eso te explicamos el significado de cada uno y cómo emplearlos.

¿Sustentable o sostenible? aprende la diferencia entre ambos

MÉXICO.- Sustentable y sostenible son dos palabras que solemos usar como adjetivos, para describir los procesos y actividades amigables con el medio ambiente. Desafortunadamente, no son sinónimos y emplearlos para un solo concepto es erróneo.

Si bien sus significados conllevan a un mismo estilo de vida, se deben usar adecuadamente. La diferencia entre [sustentable y sostenible y sus usos] no son tan complicados de entender, pero, a continuación explicamos sus respectivas características.

Sustentable

El término sustentable, tal cual lo encontramos en el diccionario hace referencia a un conjunto de argumentos, recursos o procesos para dar respuesta a una interrogante. En cuanto al desarrollo, se entiende como sustentable todo lo que incluye procesos para preservar y proteger a toda costa los recursos naturales del planeta. Un ejemplo es el cuidado de una selva o de un océano, inclusive de especies animales, pero sin ver más allá o sin entender las necesidades políticas, sociales y culturales de las comunidades.

Sostenible

En el caso del desarrollo sostenible sí se toman en cuenta las condiciones en las que se desarrolla una comunidad y con ello, crear procesos saludables que beneficien a todos, incluídos, claro, los recursos naturales. De este modo, se pretende cuidar de espacios con el uso correcto de materiales e intervenciones para que los seres humanos puedan interactuar en él y, claro, prevalezca por mucho tiempo.

La diferencia más simple entre ambos es que lo sustentable es algo qué se mantiene por sí solo; mientras que lo sostenible es más bien un proceso de acciones que se mantienen por sí mismas sin agotar los recursos. Esta definición puede ser reduntante y confusa, pero veámoslo cómo un edificio (SUSTENTABLE) y sus procesos (SOSTENIBLE) que perdurarán por muchos años sin afectar su alrededor.

Eco-friendly

Tanto lo sustentable, como lo sostenible se basan en el reciclaje, así como en el aprovechamiento de recursos. Es decir, son amigables con el medio ambiente. Ejemplos de ello son las pinturas biodegradables hechas con leche, arcilla y pigmentos minerales. Igualmente, los azulejos fabricados con cáscaras de coco o el vidrio reciclado y los ladrillos creados de piedras y minerales.

La diferencia entre sustentable y sostenible es casi imperceptible, podríamos decir que se fundamenta en el lenguaje; no obstante, las pocas líneas que dividen una definición de otra nos dicen que son importantes para la vida diaria y que, sin duda, tanto en la arquitectura, como en otras disciplinas serán primordiales en el desarrollo de las comunidades.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados