Desfile de Día de Muertos en CDMX: Desfila la “calaca”, el “camotero” y hasta la “señora de los tamales”
El desfile estuvo colmado de los sitios y las tradiciones más emblemáticas de la <strong>Ciudad de México</strong>.
CIUDAD DE MÉXICO (GH).- En el Desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida” desfiló desde la calavera que empujó el carrito de tamales y atole, hasta la del camotero y el tradicional “fierro viejo que vendan”.
El desfile estuvo colmado de los sitios y las tradiciones más emblemáticas de la Ciudad de México.
“¡Se compran colchones, tambores, refrigeradores, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda!”, sonó la voz ya famosa entre los capitalinos de una joven “gritona” que utilizan todos los compradores de fierro viejo de la ciudad.
Desfilaron desde las maquetas de la Torre Latinoamericana, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la cama de Frida Kahlo, famosos como Laura León, hasta el tradicional camotero o la “señora de los tamales”.
El Desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida” en la Ciudad de México arrancó a las 12:20 de medio día del Zócalo Capitalino y se dirigió hacia Campo Marte por Paseo de la Reforma.
Cientos de personas abarrotaron la avenida a pesar de la pandemia de Covid-19. Muchos sin cubrebocas y todos sin sana distancia.
El Ballet Folklórico de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa encabezaron el Desfile, acompañados de coloridas catrinas y la botarga de un “sargento”, así como charros y danzantes.
Y fue el único contingente, el del inicio, que estuvo desfasado del resto del desfile con unos 40 minutos, tiempo que impacientó a muchos de los asistentes que luego del colorido arranque se quedaron en la espera de más y debieron esperar.
Diablos, catrinas, danzantes y banda sinaloense
En el desfile hubo alebrijes, diablos; catrinas rojas, moradas, verdes y amarillas; danzantes del “México Tenochititlán”, así como un carro alegórico de Mazatlán con reinas de belleza y la banda sinaloense detrás.
También desfiló un contingente con las banderas de diversos países del mundo, así como carros alegóricos de países europeos.
Pero sin duda, fue el sello de la Ciudad de México el que dominó durante todo el desfile.
Desde “Amorcito Corazón”, la canción que cantaba “Pepe el Toro”, intepretado por Pedro Infante, a su “Chorreada”, a quien dio vida Blanca Estela Pavón, dos grandes del Cine de Oro Mexicano, hasta “Suavecito” de Laura León o “Amor Eterno” amenizaron el recorrido lleno de color.
Eso sí, no faltaron algunos servicios funerarios como Funeraría Gayosso, una de las más importantes del Valle de México, y otros servicios de planes y paquetes para el sepelio y el entierro de los difuntos.
Un día caluroso y bajo el sol
Pero los capitalinos que llevaron sillas, bancos, paraguas y hasta al perro para admirar el desfile de Día de Muertos, pasaron varias horas bajo el Sol.
El día caluroso envolvió a la concurrencia amontonada por Paseo de la Reforma, quienes permanecieron horas hombro a hombro, sin un ápice de sana distancia, muchos sin cubrebocas, cantando y bailando con la música de los contingentes.
Familias enteras con niños y abuelitos se sentaron en sus sillas de campaña a comer refrigerios mientras empezaba el desfile y se olvidaron por completo de la pandemia.
Te puede interesar: Desfile de Día de Muertos 2021: De Yahir a Laura León, famosos llenan de colorido el evento en la CDMX
Entre la concurrencia también había mujeres embarazadas, que de acuerdo con la Secretaría de Salud tienen mayores probabilidades de padecer la forma grave de Covid-19, además de personas de la tercera edad.
Y al concluir los contingentes, la multitud se dispersó y sólo quedaron los barrenderos del Servicio de Limpieza de la Ciudad de México para dejar, de nuevo, impecable una de las avenidas más importantes de la capital del País: Paseo de la Reforma.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí