Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / NASA

¿Cómo se ven los guantes de Neil Armstrong 50 años después?

Los años dejan marcas y los guantes de Neil Armstrong son un ejemplo. 

¿Cómo se ven los guantes de Neil Armstrong 50 años después?

Difícilmente se puede decir que los guantes de Neil Armstrong hicieron un viaje a la Luna y regresaron hace 50 años. Medio siglo después y detrás de una vitrina esos guantes sufren un innegable deterioro que podría ser irreversible.

Incluso después de 50 años, el polvo lunar todavía se aferra a los guantes y el casco que Neil Armstrong usaba cuando dio su pequeño paso para el hombre.

Al lado, el casco de comunicación de su compañero de equipo Buzz Aldrin luce algo amarillento. El traje espacial de Michael Collins, el tercer astronauta de la misión Apolo 11, está casi intacto.

Los años dejan marcas y los guantes de Neil Armstrong son un ejemplo. Las puntas de los dedos hechos de caucho de silicona azul para proporcionar sensibilidad, han comenzado a mostrar una degradación mayor, aunque no es tan fácil observarla a simple vista.

«Después de 50 años, sí sabemos que la goma se está rompiendo y se está volviendo un poco rígida y quebradiza», dice Lisa Young, una conservadora de objetos para el museo.

La misión Apolo 11 se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó el 20 de julio. 

Para los trajes, los restauradores utilizan disolventes para limpiar las partes metálicas y cosen las fibras textiles deshechas, pero nunca si la rotura data de la época de Apolo. Y aspiran el polvo del museo, que se infiltra en estos objetos.

PRÓXIMA EXHIBICIÓN

Actualmente, los guantes se encuentran en un mostrador del taller que está cerrado al público en el anexo del Smithsonian Air and Space Museum, cerca del aeropuerto de Washington Dulles. 

Aunque los curadores, los Guardianes de Apolo 11, hacen lo mejor que pueden su trabajo, es evitable que después de cinco décadas la goma se vuelva rígida y quebradiza, lo que provoca que los guantes hayan comenzado a rasgarse, indica Muy Interesante.

Según explica Lisa Young, conservadora del museo: «Se hicieron para usarlos una sola vez, llegar a la luna y volver. Se calculó que tendrían una vida de seis meses y, de momento, han durado ya 50 años”.

Young está íntimamente familiarizada con el traje espacial de Armstrong. Después de recorrer los Estados Unidos a raíz de la misión, permanecieron en exhibición en la sucursal principal del museo, en hasta 2006, pero desde entonces se realizan trabajos de restauración.

Para la misión de 1969, la NASA creyó que su elección de materiales para los trajes de sus astronautas era la mejor. Sin embargo, desconocían cómo era la composición del suelo lunar, indica Muy Interesante.

Bajo el microscopio,vemos los gránulos de polvo lunar incrustados y erosionando las fibras de acero', detalló Cathleen Lewis, celadora de los trajes espaciales del museo. 

Las piezas históricas serán exhibidas a partir del 16 de julio, cuando el mundo celebre el 50 aniversario de la misión Apolo 11.

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados