Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Animales

¿Para qué le sirve el marsupio a los tlacuaches?

Al igual que si se trata de una incubadora, así es como funciona el marsupio

¿Para qué le sirve el marsupio a los tlacuaches?

Los tlacuaches son conocidos en México y Centro América y llamados zarigüeyas en el resto de los países hispano parlantes, son mamíferos omnívoros que habitan usualmente en árboles y madrigueras. También conocido como zarigüeya en otros países-, es un marsupial mexicano que ha sabido sobrevivir a los embates del tiempo, al deterioro de su hábitat natural, y al embate del paso humano, que en diversas ocasiones ha asesinado a esta especie al confundirla con algún tipo de roedor o animal considerado como plaga.

La manera en que el tlacuache da a luz y cría a sus pequeños hasta que estos se encuentran listos para conocer el mundo, siendo una de las maneras mas peculiares y tiernas del mundo animal.

Qué es y para qué sirve el marsupio de los tlacuaches

El marsupio es una especie de bolsa que sólo llevan las hembras de tlacuache, el cual se ubica la parte baja de su abdomen, justo arriba de las glándulas mamarias. Cuando las crías de tlacuache terminan con su periodo de gestación, el cual sólo es de 11 a 12 días dentro del útero de la madre; una vez completado este ciclo, las crías terminan de desarrollarse por un periodo de poco más de dos meses dentro del marsupio.

Las crías de tlacuache se adhieren al marsupio en una especie de telillas, la cual los alimentará hasta que estén listas para salir al mundo.

Existen casos en los que algunas crías no lograr tomar alguna de las tetillas, o las exceden en número, por lo que varias de ellas mueren y son expulsadas del marsupio de forma natural. 

A diferencia de otros animales vivíparos, las hembras de tlacuache no producen placenta, ya que el desarrollo de las crías es de forma externa, al igual que otros animales como el canguro, y el koala. El marsupio, también puede variar su forma, ya que en algunos tlacuaches puede ser perceptible a simple vista y en otros casos no es visible, por lo que sus crías pueden pasar desapercibidas. 

El marsupio cumple con la misma función de una incubadora y una bolsa protectora en contra de las amenazas, pues es capaz de mantener la temperatura adecuada para el correcto desarrollo de las crías. 

Una vez que la cría de tlacuache ha completado su desarrollo, puede seguir alimentándose de la madre de forma intermitente, pero después de pasado un periodo de aproximadamente 4 meses, las crías están lista para afrontar el mundo de forma independiente y lejos de su madre. 
 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados