¿Cómo se originó la frase “Un ojo al gato y otro al garabato”?
Las cocineras tenían que estar pendientes tanto del garabato donde se colgaba la comida como del gato que quería apropiarse de ella.
Seguramente has escuchado la frase “Un ojo al gato y otro al garabato”¿pero sabes de donde surgió está frase? Aquí te lo contamos.
“La frase de “un ojo al gato y otro al garabato” comienza en las cocinas mexicanas, debido a que antes se preparaban diferentes tipos de carne y de pescados.
Estos alimentos se tenían que colgar, ya que en aquel tiempo no se contaba con refrigerador
Para evitar que los alimentos fueran consumidos por los gatos, se instalaba una madera en medio de la cocina o en una esquina, donde se colgaban los embutidos. A esta madera se le llamaba “garabato”.
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española era un instrumento de hierro cuya punta forma un semicírculo y sirve para tener colgado algo.
Por otro lado, el gato, al ser un animal doméstico y bastante rápido, era el único que podía alcanzar los alimentos dentro de la cocina.
Si un gato entraba a la cocina era muy probable que brincara para quedarse con el botín.
Las cocineras tenían que estar pendientes tanto del garabato donde se colgaba la comida como del gato que quería apropiarse de ella.
Así fue la manera de como surgió la frase “Un ojo al Gato y otro al Garabato”.
Con Información de La Silla Rota.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí