El Imparcial / Lo Curioso | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Planeta Tierra

La Tierra y su "latido geológico" cada 27,5 millones de años

Investigaciones recientes sugieren que nuestro planeta experimenta ciclos regulares de eventos catastróficos cada 27,5 millones de años

HERMOSILLO, Son.- La Tierra, testigo de incontables transformaciones a lo largo de 260 millones de años, parece seguir un ritmo propio, marcado por un intrigante "latido geológico". Investigaciones recientes sugieren que nuestro planeta experimenta ciclos regulares de eventos catastróficos cada 27,5 millones de años, que van desde actividad volcánica hasta extinciones masivas y cambios en el nivel del mar.

Este ritmo, según un estudio publicado en Geoscience Frontiers, revela un ciclo constante de flujos catastróficos que abarcan eventos como eras de extinciones marinas y no marinas, eventos oceánico-anóxicos, extensiones masivas de tierra por erupciones volcánicas, fluctuaciones del nivel del mar y reorganizaciones de placas. El análisis de 89 eventos geológicos clave de los últimos 260 millones de años respalda la idea de que estos eventos están correlacionados y siguen un ciclo de aproximadamente 27,5 millones de años.

Los investigadores estiman que nos quedan alrededor de 20 millones de años antes del próximo "pulso" geológico. Archivo GH

Aunque el ritmo es lento, los investigadores estiman que nos quedan alrededor de 20 millones de años antes del próximo "pulso" geológico. Esta perspectiva ofrece un periodo relativamente tranquilo para la humanidad en el presente.

Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio, destaca que este descubrimiento desafía la noción anterior de que los eventos geológicos son aleatorios en el tiempo. Se respalda la idea de que estos eventos están correlacionados, aunque la causa subyacente de este ciclo aún permanece sin esclarecer.

Te puede interesar: Este es el planeta enano más cercano a la Tierra

Las posibles explicaciones para este "latido geológico" incluyen impactos de cometas, procesos geofísicos relacionados con la dinámica de placas tectónicas y plumas del manto, o ciclos astronómicos asociados con los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar y la Galaxia. La pregunta persiste: ¿Cuál es la verdadera fuerza impulsora detrás de este patrón y qué depara a la humanidad en los próximos millones de años?


Temas relacionados