Investigadores de Oxford confirman la existencia de un mamífero de la "época de los dinosaurios" que se creía extinto
Se creía extinto desde hace más de 60 años
Indonesia.- Una expedición dirigida por investigadores de la Universidad de Oxford ha confirmado la existencia del equidna de pico largo de Attenborough, un mamífero que se creía extinto desde hace 62 años. Estas criaturas, consideradas como "fósiles vivientes" que datan de hace unos 200 millones de años, compartieron la Tierra con los dinosaurios, pero nunca antes se había logrado captar fotografías de uno vivo.
El mamífero, bautizado en honor al renombrado naturalista británico David Attenborough, es conocido por ser el único mamífero, aparte del ornitorrinco, que pone huevos.
Las imágenes del Equidna de Attenborough fueron obtenidas por cámaras ocultas durante una expedición en los montes Cíclopes, un hábitat selvático y escarpado situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar en Indonesia.
Yo estaba eufórico, todo el equipo estaba eufórico”, declaró el Dr. James Kempton, biólogo de la Universidad de Oxford y líder de la expedición. “No bromeo cuando digo que fue en la última tarjeta de memoria que miramos, de la última cámara que recogimos, el último día de nuestra expedición”
Expediciones previas a los montes Cíclopes encontraron pistas sobre la existencia del equidna de Attenborough, como huellas de narices en el suelo. Sin embargo, no lograron llegar a las áreas más remotas de las montañas para proporcionar evidencia concluyente de su existencia. Esto llevó a que, en los últimos 62 años, la única evidencia de la existencia del equidna de Attenborough fuera un ejemplar conservado en la Sala del Tesoro de Naturalis, el museo de historia natural de Países Bajos.
De las cuatro especies de equidna, tres tienen el pico largo, y dos de ellas, el equidna de Attenborough y el equidna occidental, se considera que están en peligro crítico de extinción.
La expedición
La expedición duró un mes y no solo confirmó la existencia del equidna perdido de Attenborough, sino que también descubrió nuevas especies de insectos y ranas, así como poblaciones sanas de canguros arborícolas y aves del paraíso.
El equipo de investigadores, encabezado por el Dr. James Kempton de la Universidad de Oxford, tuvo que superar desafíos extremos para llegar a las zonas más remotas de los montes Cíclopes, escalando estrechas crestas de musgo y raíces de árboles, a menudo enfrentándose a lluvias y dos terremotos.
Después de que los investigadores llegaron a las regiones más elevadas, se evidenció que las montañas albergaban una variedad de especies previamente desconocidas para la ciencia.
"Estábamos muy emocionados porque siempre decíamos 'esto es nuevo, nadie lo ha visto' o 'Dios mío, no me puedo creer que esté viendo esto'. Fue una expedición realmente monumental", compartió Leonidas-Romanos Davranoglou, especialista griego en insectos.
Tenemos que proteger estas montañas sagradas”, agregó Gison Morib, conservacionista de YAPPENDA, una organización indonesia sin fines de lucro que colaboró con la Universidad de Oxford en la expedición. “Hay tantas especies endémicas que no conocemos", resaltó.
Con información de BBC.
Tal vez te interese: Esterilizan a los "narco-hipopótamos" de Colombia, descendientes de los animales introducidos ilegalmente por Pablo Escobar
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Compañeros de baile”: Hombre enseña a un elefante a seguirle el ritmo
“No le gusta que la toquen”: Alpaca escupe a una mujer que intentó acariciarla
Gaviota causa sensación al “reírse” de un hombre que intentaba pararse de cabeza y cayó estrepitosamente en la playa
La conmovedora historia de Santa, una perrita rescatada de maltrato y su búsqueda de un hogar para navidad