¿Sabías que en Rusia existe un monumento a los ratones que han perdido la vida en los laboratorios?
La estatua, con una altura de seis metros, muestra a un ratón tejiendo una cadena de ADN
¿Sabías que en Rusia existe un monumento en honor a los ratones que han perdido la vida en los laboratorios? Para la ciencia, estos pequeños roedores han sido parte fundamental en el desarrollo, ya sea de productos de belleza o en la búsqueda de alguna cura para enfermedades. Es por esto que los investigadores de Rusia del Instituto de Citología y Genética de la Academia de Ciencias en Akademgorodok les rinden este homenaje.
La estatua, con una altura de seis metros, muestra a un ratón tejiendo una cadena de ADN, la cual es la parte que le da sentido a cualquier ser vivo en todo el planeta, con excepción de los virus, los cuales están más allá de la vida y la muerte.
Según RadioFórmula, este diseño del ratón fue creado por el artista Novosibirsk Andrey Kharkevich, quien realizó más de diez bocetos. La estatua fue finalmente confeccionada por Alexei Agrikolyansky y fue completada en 2013. Se encuentra en el Instituto de Citología y Genética de la Academia de Ciencias de Rusia
Como dato histórico, los ratones han sido utilizados en pruebas de laboratorio desde el siglo XIX y, desde entonces, han sido una pieza fundamental en el desarrollo científico a nivel mundial.
En los últimos años, se han adoptado métodos más éticos para emplear modelos biológicos, con el objetivo de minimizar o, de ser posible, eliminar el sufrimiento de los animales durante los proyectos experimentales. En algunos casos, se ha limitado su uso y en otros incluso se ha comenzado a prohibir. Por ejemplo, muchos productos de belleza ahora indican que son “libres de crueldad animal”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí