El Imparcial / Lo curioso /

Oveja Dolly: A 21 años de su muerte; así revolucionó a la ciencia

Dolly fue el resultado de un innovador método llamado transferencia nuclear.

ESCOCIA.- El 14 de febrero de 2003 marca un aniversario trascendental en la historia de la ciencia: la muerte de Dolly, la oveja que revolucionó la biología al convertirse en el primer mamífero clonado a partir de células adultas. Nacida el 5 de julio de 1996 en el Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia, Dolly fue el resultado de un innovador método llamado transferencia nuclear.

Este hito científico, ideado por Ian Wilmut y sus colegas, abrió las puertas a nuevas posibilidades en medicina regenerativa, biología y agricultura. El proceso de transferencia nuclear implicó la fusión de óvulos enucleados con núcleos de células mamarias de una oveja Finn Dorset de seis años. Dolly, quien lleva el nombre de la icónica cantante estadounidense Dolly Parton, fue el único cordero resultante entre 277 fusiones.

Durante su vida en el Instituto Roslin, Dolly dio a luz a seis crías y enfrentó desafíos de salud, como artritis, que comenzaron a manifestarse a la edad de cinco años. Sin embargo, su vida fue más corta de lo esperado, falleciendo a los seis años y medio el 14 de febrero de 2003 debido a una enfermedad pulmonar progresiva. La necropsia reveló un cáncer de pulmón, común en las ovejas y sin evidencia científica que lo vincule directamente con su condición de clon.

Te puede interesar: La Matanza del día de San Valentín: el día en el que Estados Unidos no vivió un feliz 14 de febrero

A pesar de las especulaciones sobre su salud y longevidad, los científicos del Instituto Roslin concluyeron que su muerte prematura no estaba relacionada con su condición genética o su edad biológica de seis años al nacer. Sus restos disecados están expuestos en el Museo Nacional de Escocia como un recordatorio perdurable de su impacto en la ciencia.